Entregan Premio al Investigador del Año

De la Universidad Tecnológica de Panamá
El Dr. Adán Vega Sáenz, Facultad de Ingeniería Mecánica, recibió el premio.
El Dr. Adán Vega Sáenz, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, recibió el premio de manos del Rector de la UTP.
Jue, 08/13/2015
En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de las actividades de aniversario, el 13 de agosto, se hizo entrega del Primer Premio al Investigador del año, que en esta ocasión recayó en el Dr. Adán Vega Sáenz.

El Dr. Vega, quien es docente en la Facultad de Ingeniería Mecánica, fue seleccionado por una serie de criterios entre los que se destaca la consecución de fondos externos para la investigación en la UTP, la cantidad de investigaciones realizadas y la producción científica que ha realizado (72 publicaciones), además de promover el trabajo investigativo entre los estudiantes y pertenece al Sistema Nacional de Investigación.

En el marco de la premiación, se entregaron, por primera vez, pergaminos de reconocimiento a la mejor tesis por Facultad, ésto, como parte del proyecto de incentivo a los estudiantes a realizar investigaciones.

Los temas autores y asesores de las tesis ganadores fueron las siguientes:
Facultad de Ingeniería Civil: Eficiencia de degradación de DQO y naftaleno utilizando la especie Rhodococcus Equi, en un reactor continuo a escala de laboratorio. Estudiantes: Lourdes Arenas y Aminta Pérez. Asesora: Dra. Viccelda Domínguez de Franco.

Facultad de Ingeniería Eléctrica: Análisis de sensitividad de la estabilidad de estructuras cilíndricas circulares flexibles soterradas fabricadas con materiales poliméricos con características anisotrópicas. Estudiante: Ana Medina. Asesor: Ing. Carlos Plazaola.

Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales: Implementación de un prototipo robótico de una estación meteorológica con la tecnología arduino. Estudiante: Héctor Zeballos. Asesor: Dr. Euclides Samaniego.

Facultad de Ingeniería Industrial: Análisis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Sociedad del Conocimiento. Estudiante: Jessica Velásquez. Asesora: Dra. Rita Araúz de Takakuwa

Facultad de Ingeniería Mecánica: Metodología para la simulación de pruebas de tracción a punto fijo en embarcaciones utilizando dinámica de fluidos computacional. Estudiante: Josué René Hernández Pedroza. Asesor: Ing. Carlos Plazaola.

Facultad de Ciencias y Tecnología: Efecto de mejoradores de textura naturales y artificiales sobre las propiedades fisicoquímicas y texturales en hamburguesas de carne de res bajas en grasa. Estudiante: Hipatia Díaz. Asesora: Dra. Indira Franco

MFN