Equipo de la UTP en Jamboree Mundial

iGEM
El UTP iGEM Team representó a la Universidad Tecnológica de Panamá.
El equipo clasificó a este evento tras ganar Medalla de Plata en el iGEM Latin America.
Jue, 11/15/2012

El UTP iGEM Team representó a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el Jamboree Mundial del International Engineered Machine Competition (iGEM), celebrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), del 2 al 5 de Noviembre del 2012.

El equipo clasificó a este evento tras ganar Medalla de Plata  por su destacado proyecto “Bricks, Mutation and Energy Software Tool" en el Campeonato del Latinoamericano (iGEM Latin America), realizado en Bogotá en el mes de octubre. Solo 6 equipos de la región participaron en la final del mundial en el MIT.

El iGEM es la competencia académica de Biotecnología más prestigiosa y grande el planeta, que integra los campos de las ciencias de la vida con la ingeniería, bajo un contexto humano. Nace en el MIT en el año 2003 bajo un grupo de investigadores del CSAIL como un curso libre, y hoy cuenta con más de 200 equipos participantes a nivel mundial, motivo por el cual se realizaron cinco finales regionales en Europa, Norteamérica (Este y Oeste), Latinoamérica y Asia.

La participación del UTP iGEM Team contó con dos  desarrollos, el primero de las  herramientas "Synbio Sequence Mutation  Tool (S2MT)" y "Biosinergia", y el segundo del "SynBio Broker". El S2MT es una herramienta para llevar a métodos estandarizados de ensamblaje conocidos como Biobricks secuencias y genes de interés. Esta herramienta tiene el avance de realizar muta génesis de las secuencias para poder estandarizar genes no compatibles y de alinear secuencias de ADN. Por otra parte Biosinergía es una base de datos de producción de energía a través de Biología Sintética. Estas herramientas informáticas fueron consideradas como las mejores  de la Región en la final regional Latinoamericana celebrada en la Universidad de los Andes, en el mes de octubre.

El segundo desarrollo fue presentado en la final mundial del  iGEM Entrepreneurship Division, que es la división  mundial de emprendimientos y desarrollos en el campo de la Biología Sintética. En esta división el UTP iGEM Team  participaba bajo el nombre de UTPreneur Team, siendo el primer equipo centroamericano de Emprendimientos en el campo de la Biología Sintética. Este equipo presento el día 4 de noviembre su proyecto "SynBio Broker" que ganó el "Best Bussiness Model Analysis Award 2012", el cual es el máximo reconocimiento entregado para este tipo de desarrollo a nivel mundial.

Ambos equipos son dirigidos por el Magíster Grimaldo Elías Ureña, investigador de la UTP en el área de Biotecnología y Energía Renovables. Según palabras del Ing. Ureña: "Los últimos avances biotecnológicos en Bioinformática, Biología Sintética e Ingeniería de Procesos determinaran el curso de la humanidad en este siglo XXI, por lo cual es importante formar a estudiantes y grupos de investigación en estas áreas. La UTP se convirtió este año en la primera universidad de la región en competir en Software  y Entrepreneurship, hazaña que se suma al haber sido el año pasado la primera en clasificar al iGEM World Jamboree en nuestra región".

Según Grilmaldo Ureña el UTP iGEM Team ha contado desde su inicio con el apoyo de la Rectora Marcela Paredes de Vásquez y su equipo de trabajo, en especial de los doctores Martín Candanedo, Ignacio Chang y Humberto Álvarez.

Para mayor información de los proyectos visitar los sitios web http://2012.igem.org/Team:UTP-Software y http://2012e.igem.org/Team:UTPreneur.

BB