Estudiante de la UTP participa se reúne con ganadores de Premios Nobel

Diálogo enriquecedor
Estudiante de la UTP.
Vicente Navarro, estudiante de la UTP.
Lun, 04/22/2024

En un encuentro que marca un hito para la ciencia y la educación en América Latina, Vicente Navarro, quien preside la sociedad de aplicaciones industriales del capítulo panameño del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y es estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tuvo el honor de participar en un diálogo enriquecedor con tres distinguidos ganadores del Premio Nobel. Este evento, celebrado a mediados de abril en Río de Janeiro, Brasil, congregó a estudiantes de toda la región para debatir y explorar cómo la ciencia puede ser un pilar fundamental para el avance de nuestras sociedades.

La UTP, reconocida como la institución líder en Panamá en el ámbito de la educación superior científico-tecnológica, fue representada por Navarro, quien actualmente cursa una Maestría en Ingeniería Eléctrica tras haber completado una en Ingeniería Matemática. Su participación no solo resalta la posición prominente de la universidad en el panorama educativo, sino que también subraya su compromiso con la formación de profesionales capaces de liderar e innovar en sus respectivos campos.

Durante el evento, Navarro compartió su visión sobre la importancia de la ciencia: “Nos permite avanzar unidos hacia un futuro común. Esta experiencia me ha permitido entender mejor los retos que enfrentamos en la región y las innumerables oportunidades que se abren cuando trabajamos juntos por el bienestar colectivo”.

Los laureados del Premio Nobel que compartieron su sabiduría con los jóvenes talentos fueron May-Britt Moser, Premio Nobel de Medicina; David MacMillan, Premio Nobel de Química; y Serge Haroche, Premio Nobel de Física. Su presencia no solo inspiró a los más de 35 estudiantes de grado y postgrado invitados de más de diez países, sino que también propició un diálogo fructífero sobre cómo lograr una ciencia más inclusiva y cómo comunicar su valor a un público amplio, desde la ciudadanía hasta los tomadores de decisiones.

«Al reunir a jóvenes y Premios Nobel pretendemos inspirar a la próxima generación de científicos para que participen aún más activamente en contribuir a lograr la sociedad que queremos y explorar cómo la sociedad puede aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la ciencia para construir un mundo mejor», dice Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach.

Este evento no solo es un testimonio del potencial humano y científico de nuestra región, sino que también es un recordatorio de que, a través de la colaboración y el intercambio de ideas, podemos superar barreras y construir un futuro más brillante para todos.