Estudiantes de la Escuela Dr. Víctor Levi Sasso, celebran Fiesta de Navidad a estudiantes de kínder, de la Escuela Gaspar Octavio Hernández

Tiempo de Reflexión
En la fiesta, que hubo villancicos navideños, cada niño recibió un regalo y rompieron la piñata.
Mié, 12/14/2011

Estudiantes del Centro Educativo Doctor Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dirigidos por la Licda. Ángela Urrea, acompañada de las profesoras Liska Cajar y Eugenia de Ibarra, le celebraron la fiesta de navidad a los alumnos de Kínder de la Escuela Gaspar Octavio Hernández, ubicada en Juan Díaz, el sábado 10 de diciembre del 2011.

Todo empezó desde muy temprano con el arreglo del salón, colocándose guirnaldas, globos y motivos navideños.

El primer punto de esta celebración fue la invocación religiosa a cargo del estudiante Jorge Sossa, en la cual se dio gracias a Dios por la salud, amor, fortaleza, sabiduría y por este festejo que se dedicó con mucho cariño a los niños de esta escuela.

Posteriormente, los estudiantes del Centro Educativo Doctor Víctor Levi Sasso, interpretaron dos canciones de navidad, que fueron coreadas por niños y adultos. Hubo villancicos navideños como fondo musical, que alegraron el corazoncito de todos los presentes en este evento, momentos que aprovecharon para recordar este tiempo tan especial de recogimiento, reflexión, de paz y amor.

Los organizadores de la fiesta realizaron dos juegos que encendieron el dinamismo entre los niños y mamás, quienes animaron a cada uno de los participantes para que ganaran la competencia. La primera, era la de quedar de pie o sentado en una silla, la cual terminó en un empate. La segunda, pretendía que los competidores explotaran un globo a presión con sus cuerpecitos sobre el regazo de una silla y en el menor tiempo posible.

También se interpretaron canciones con bellos mensajes como: “Obedece a tu mamá, obedece a tu papá”.

“El Verdadero Significado de la Navidad”, fue una obra de teatro que se les presentó a los niños, protagonizada por dos estudiantes que aparecieron en el escenario, cubiertos por un telón que sostuvieron dos de sus compañeros. Todos de la Extensión de Tocumen. Los personajes Tommy, Sara y la Tía Elena. La profesora María Mendoza como la Tía Elena. El elenco de la obra preguntaba a los niños si sabían qué era la “Navidad”. Algunos respondieron, otros escuchaban. La profesora María Elena Mendoza, que dirigió la obra, explicó más detalles y respondió a preguntas de los infantes.

Entre risas y aplausos, los títeres Sara y Tomy hicieron una pequeña reflexión sobre el perdón, y de lo importante que es compartir y tener el corazón limpio en la presencia de Jesús y vivir en paz, sobre todo, con las personas que tenemos alrededor.

Pero el momento más esperado por todos fue el dedicado a las piñatas, había una para niñas (en forma de árbol de navidad) y otra para niños (con una imagen de Santa), todos tuvieron la oportunidad de pegarle dos veces, el más fuerte de cada grupo rompió el cartón y se derramaron las pastillas y las serpentinas. Todos (grandes y pequeños) quedaron en el piso recogiendo pastillas y disfrutando este momento.

En la fiesta también hubo un brindis y entrega de regalos para cada niño y niña, quienes se tomaron fotos con Santa y con las maestras que contribuyeron en esta gran labor social, para que los 40 niños compartieran un espacio especial con motivos navideños.

De acuerdo con la Licenciada Ángela Urrea, Directora del Centro Educativo Doctor Víctor Levi Sasso, esta actividad forma parte de las horas de labor social que deben cumplir los estudiantes del Centro, las cuales iniciaron desde meses anteriores. Explicó también que desde hace varios sábados han estado colaborando con la limpieza y ornato de la Escuela Gaspar Octavio Hernández.

Añadió que esta Escuela fue escogida por la UTP, para iniciar un proceso de restauración a través de la Dirección de Servicio Social Universitario, conjuntamente con el Ministerio de Educación, debido a que este plantel lleva el nombre del ya fenecido e insigne poeta y periodista “Gaspar Octavio Hernández”, en cuyo honor se celebra el Día del Periodista en Panamá.

A este festejo se unieron también estudiantes de la Escuela Laboral Betel, entre ellas: América Rodríguez, Agripina Baloi y Edilma Escudero, quienes apoyaron con el brindis y la animación de la fiesta.

LL