Estudiantes de la UTP que participaron en el Decathlon Solar

Son recibidos en el aeropuerto por el Rector
Retornaron al suelo patrio, los estudiantes de la UTP.
Retornaron al suelo patrio, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, que participaron en el Decathlon Solar Latinoamericano 2015.
Lun, 01/04/2016
Con mucha emoción retornaron al suelo patrio, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que participaron en el Decathlon Solar Latinoamericano 2015, celebrado en Cali, Colombia, en el mes de diciembre, en el que alcanzaron dos reconocimientos, el Primer Lugar en la Categoría de Eficiencia Energética y el tercero, en Balance Energético.

El Decathlon Solar es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería, patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), en el que participan universidades de todo el mundo.

De acuerdo con el Dr. Ramírez , este esfuerzo de estudiantes y profesores que recibe el reconocimiento internacional de una organización tan prestigiosa, en dos categorías importantes como en eficiencia y balance energético nos demuestra una vez más que la UTP está formando recurso humano integral, competitivo e innovador, preparado para ofrecer soluciones. “Pero, sobre todo, demostramos que  en cada una de las ingenierías que se imparten en esta Casa de Estudios Superiores  hay mucho talento y que cuando se combinan todas las disciplinas, lo logros son más grandes”, indicó.

El diseño consiste en una casa, para una familia de cuatro personas, cuenta con una instalación fotovoltaica de energía, para cumplir con el 100% de las necesidades energéticas de la casa.

Para los estudiantes llegaron a 12:00 media noche, del 21 de diciembre, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, y señalaron que haber participado en el Decathlon fue una experiencia enriquecedora, pues pudieron conocer, compartir con estudiantes de otras universidades del mundo, además de  palpar, experimentar y poner en práctica los conocimientos aprendidos  en clases. Resaltaron que eventos como estos, les permiten desarrollar sus habilidades y destrezas, pues aprender haciendo, que es la forma más efectiva de formarse como profesionales.

El Rector manifestó que esta casa se construirá en el Campus Central, en los próximos meses, para mostrar todo lo que se puede lograr con el aporte significativo de cada una de los estudiantes y profesores de las diferentes ingenierías que se ofrecen en la UTP, a este proyecto, con el cual se evidencia la calidad en la formación que se imparte en esta Universidad que ha logrado superar en esta competencia, a prestigiosas universidades, en dos de las categorías evaluadas.

Los chicos fueron recibidos por el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, su esposa, la Ing. Lidia Florez de Ramírez, profesores asesores en este proyecto: los Dres. Martín Candanedo, Viccelda Domínguez, Ignacio Chang, María Lourdes Peralta, la Ing. Cecibel Castrellón, padres de familia y amigos de los estudiantes.