Estudiantes de USA en proyecto social junto con la UTP

De la Universidad Mount Union, Ohio vinieron a realizan trabajos de carácter social
Estudiantes de la Universidad de Mount Union, y sus pares de la UTP y docentes.
Estudiantes de la Universidad de Mount Union, y sus pares de la UTP y docentes, en el Proyectos de Energías Renovables en Ollas Arriba.
Jue, 05/26/2016
Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Civil de la Universidad Mount Union de Ohio, Estados Unidos, realizaron durante una semana, su experiencia internacional en trabajos de carácter social como requisito de graduación, en el marco del Proyecto de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) “Integración de Energías Renovables en la Comunidad de Ollas Arriba, en Capira”.

El referido proyecto, liderado por la Dra. Guadalupe González, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá y co-directora del Programa de Tecnologías Energéticas Avanzadas y Sostenibilidad, contó con la colaboración internacional de la Dra. Helen Muga, docente de la Universidad de Mount Union y Coordinadora del Programa Experiencia Internacional de los estudiantes graduandos de la citada universidad estadounidense.

Para la selección del lugar donde se realizaría el proyecto se contactó a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para que indicaran los sitios que consideraban importantes para desarrollar un proyecto de este tipo. En julio de 2015, las doctoras González y Muga visitaron las comunidades de Chicá, Veracruz, Kuna Nega, Puerto Caimito y Ollas Arriba, siendo esta última la seleccionada para trabajar, pues brindaba un ambiente adecuado para el intercambio estudiantil.

En Ollas Arriba se exploraron múltiples necesidades, entre ellas, el reparar dos bombas de agua que estaban dañadas así como buscar la forma de ahorrar el consumo eléctrico de la Infoplaza ya que según Ariel Ortega, Representante de Ollas Arriba, el gasto en energía eléctrica es elevado para la Junta Comunal y preferirían invertir en otras necesidades de la comunidad. De igual forma, se exploró suministrar energía en viviendas alejadas a la red eléctrica.

Para la realización del proyecto se contactó a la Rama Estudiantil del IEEE-UTP, para que fuese la contraparte de ingeniería eléctrica a los estudiantes de civil y mecánica, que venían de Estados Unidos. Los cuatro estudiantes de los últimos años de Ingeniería Electromecánica que participaron son: Guiselle Chanis, Michael Ojo, Tania Ábrego y Luis Acosta. El tiempo invertido por ellos durante el proyecto se les acreditará  como horas trabajadas de Servicio Social Universitario.

De enero a mayo de este año se llevaron a cabo múltiples reuniones virtuales en donde los estudiantes se conocieron e intercambiaron ideas sobre los proyectos que cada subgrupo realizaría. Además, los estudiantes de la FIE realizaron una inspección en Ollas Arriba.

Durante la primera etapa de este proyecto, que se extendió del lunes 9 al viernes 13 de mayo, los estudiantes del equipo de energías renovables instalaron una torre de medición y recabaron datos relacionados a la velocidad del viento e irradiación del lugar por un período de tres días. Adicionalmente se instaló un sistema fotovoltaico pequeño, 100 Watts, en la residencia de la señora Rosenda Núñez de Lorenzo, quien no tenía acceso a iluminación pues su vivienda se encuentra a 45 minutos del pueblo.

Se inspeccionaron las casetas de bombas de agua e instalaron tuberías a aquellas que no estuvieran terminadas.

Aunado al aspecto técnico del proyecto, era de suma importancia la interacción con la comunidad, por lo que se desarrollaron experiencias STEM con los estudiantes de la escuela primaria de Ollas Arriba, que involucró enseñarles sobre circuitos eléctricos, formas estructurales, erosión de suelos, habilidades espaciales y flotabilidad.

Los estudiantes de Mount Union y FIE visitaron, el 13 de mayo, las Esclusas de Miraflores como parte de su experiencia de intercambio cultural y en la tarde conocieron las instalaciones del Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso, en donde el equipo de la oficina de Relaciones Internacionales hizo una presentación sobre la UTP, su historia y las actividades que se realizan.

La responsable del proyecto detalló que el mismo tendrá una segunda etapa en donde estudiantes de la Rama Estudiantil del IEEE instalarán paneles fotovoltaicos que servirán como un sistema de ahorro energético a la Infoplaza de Ollas Arriba. De igual manera, agradeció el respaldo al proyecto a la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, a SENACYT, a la Universidad de Mount Union, a la Junta Comunal de Ollas Arriba, a la Dirección de Servicio Social Universitario, a la Rama Estudiantil IEEE-UTP, entre otros.

IG