Estudio del ambiente desde las mediciones físicas, químicas y geofísicas

Primer Café Científico del 2017
Estudio del ambiente desde las mediciones físicas, químicas y geofísicas.
Estudio del ambiente desde las mediciones físicas, químicas y geofísicas
Jue, 01/12/2017

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el Primer Café Científico del año 2017, el día jueves 12 de enero de 2017. bajo el tema: “Estudio del ambiente desde las mediciones físicas, químicas y geofísicas” en donde cuatro científicos presentaron los avances de sus investigaciones en el campo de la fisicoquímica y geofísica.

La actividad contó con la participación del Dr. Alberto Caballero, del Laboratorio de Hidrología Isotópica y Geofísica Aplicada, Néstor Luque, M.Sc. y Arkin Tapia, M.Sc.; todos ellos de la Universidad de Panamá y el Dr. Reinhardt Pinzón Adames, Investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Dr. Reinhardt Pinzón Adames, presentó los avances de investigación del proyecto:“Estudio de flujo de carbono a nivel de planta y suelo para el desarrollo de investigaciones aplicadas en eco hidrología”. El investigador indicó: “El cambio climático es una realidad con la cual convivimos los seres humanos. A lo largo del siglo XX, la temperatura media mundial ha aumentado entre 0,3 °C y 0,6 °C.  En los últimos 30 años se han registrado los 10 años más cálidos. Existe un amplio consenso entre los científicos, en que la causa de todo esto son las emisiones de gases de invernadero producidas por la actividad humana.  El proyecto busca mejorar y reforzar la capacidad panameña de investigación aplicada a la cuantificación de flujo de carbono mediante la validación de modelos numéricos y la realización de mediciones de campo”.

RP