Exhibición de Ampliación del Canal, en el CITT de Aguadulce

La UTP aporta el 16% de los profesionales que trabajan en el Canal
La gira itinerante “La Gran Conexión” que se exhibe en Aguadulce.
La gira itinerante “La Gran Conexión” que se exhibe en Aguadulce, presenta los 100 años del Canal y la ampliación.
Jue, 09/29/2016

En un acto de inauguración que inició con éxito, en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Aguadulce, se presentó la exhibición “La Ampliación del Canal y su Memoria Histórica”, destinada a informar a la comunidad aguadulceña, acerca del complejo tema de la ampliación canalera, del 2006 al 2016.

La gira itinerante: “La Gran Conexión” que se exhibe en Aguadulce, presenta los 100 años del Canal y su Ampliación.

Le correspondió al  Ing. Rubén Espitia, Vicerrector Académico, en representación del Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP, la inauguración del evento y señaló que actividades como estas deben convertirse en un punto de conocimiento permanente, haciendo llegar esta gran obra, a la población.

El Alcalde del Distrito de Aguadulce, Licdo. Jorge Herrera, se refirió a la génesis del Canal de Panamá, desde el Tratado Buneau Varilla, hasta los Tratados Torrijos Carter y la Reversión del Canal, momentos que aprovechó para afirmar que se siente orgulloso porque el Canal es de todos.

Con las palabras de fondo de este acto, el Administrador del Canal de Panamá, el Ing. Jorge Quijano, resaltó durante su intervención, que en el Canal de Panamá 1,616 profesionales, es decir un 16% es mano de obra egresada de la UTP, e indicó que la ACP y la UTP siempre han tenido una gran conexión.  El Administrador Quijano, señaló también que en solo tres meses de haberse inaugurado la ampliación, ya hay un ingreso de 140 millones  y unos 214 tránsitos, hasta el día de hoy (27 de septiembre) de los cuales, el 64.5% son portacontenedores, es decir unos 138 tránsitos.

El acto finalizó con un brindis y una gira a la Exhibición de la Ampliación del Canal y Su Memoria Histórica, por parte del Museo del Canal de Panamá, en el Salón de Conferencia del CITT, con una concurrida asistencia.

Esta exhibición se mantendrá abierta a todo público hasta el viernes 30 de septiembre en el CITT-UTP, en Aguadulce, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

RF