Expertos de la UTP en la Jornada de Economía Digital

En Ciudad del Saber
Docentes de la UTP participaron en un Panel.
Lun, 06/19/2017

La Fundación Ciudad del Saber, realizó una Jornada sobre la Economía Digital y su Impacto en los Negocios, el 16 de junio, en el Centro de Formación y Negocios, donde se congregaron 20 expertos, en cuatro paneles, para abordar temas de Corrupción, Transformación y Visión a Futuro de Panamá sobre la Economía Digital Hacia los Negocios.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Dr. Jorge Arosemena, esta Jornada es un esfuerzo en conjunto de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá y la Fundación  Ciudad del Saber, con la participación de empresas, bancos, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y organismos nacionales gubernamentales que tienen que ver con la Economía Digital, ya que están surgiendo conceptos nuevos como monedas encriptadas, que están en la nube, que regulan las relaciones comerciales internacionales, y que llegaron para quedarse.

La Fundación Ciudad del Saber está para crear un espacio de diálogo con temas de coyuntura actual, que nos afectan de algún modo y nos ayudan a crecer, para que expliquen qué significan estas nuevas formas de hacer negocios, cómo se dan los casos de corrupción y las consecuencias para Panamá, un país de servicios financieros.

Con esta Jornada podremos detectar qué va a pasar en Panamá en las próximas décadas, por ejemplo, con la relación que recientemente se estableció con China Continental y qué nos depara.

Lilia Liu, Presidenta de la Comisión de Economía Digital de la ICC, Capítulo de Panamá, la tecnología digital es la unión del sector público, privado y académico en materia de tecnología.

“Estamos presentando dos guías, una sobre la Seguridad de Información para los Negocios, para estandarizar la información de los negocios para el empresario y la segunda guía, es para la Utilización Estándar del Internet en el Mundo de los Negocios, ya que actualmente hay un desorden, pero con pequeñas variantes, que deben solidarizarse y en este tema han participado organizaciones bancarias, el MEF y la UTP, entre otras instituciones”, Indicó Liu.

Por su parte, el Dr. Víctor López, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, fue invitado junto a otros docentes e investigadores de esta Casa de Estudios Superiores para hacer un análisis de prospectivas al año 2040, sobre cómo será Panamá en los próximos años, en materia de Economía Digital.

“Panamá es uno de los países que tiene una estructura de comunicación muy estable y profunda y se le ve como un Hub de Comunicaciones, por lo que los estudios dicen que Panamá debería crecer y tomar acciones para preparar a los jóvenes con fortalezas en informáticas, en arte, cultura y otras disciplinas fusionadas que nos impulsarán al desarrollo de la economía naranja con políticas públicas que trasciendan los periodos presidenciales”.

En  el segundo Panel,  se abordó el tema de la  Transformación de la Tecnología en los Negocios, en el que participó la Ing. Lydia Toppin, Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP.

En el Tercero, se refirió a Infraestructuras: Las Tic`s en el fortalecimiento de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Panamá, en el que participaron los doctores Víctor López y Jaiguer Vásquez.

Se espera que las conclusiones de esta Jornada se compartan con las diferentes instituciones, de manera que se puedan tomar en cuenta las sugerencias de los expertos.

LL