Firma de Convenios entre la UTP y la UP con Universidad de Chiba

Intercambio Académico
Se firmaron dos acuerdos de intercambio y cooperación académica.
Mié, 01/13/2016
El 8 de enero de 2016, su Excelencia Ritter N. Díaz, Embajador de Panamá en Japón, asistió a la ceremonia de firma de dos Acuerdos de Intercambio y Cooperación Académica entre la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con la Universidad de Chiba de Japón, con miras a capacitar estudiantes e investigadores panameños en la nueva tecnología de Producción Agrícola en Ambiente Controlado, entre las cuales se encuentra la modalidad de Finca Vertical o Plant Factory.

Estos acuerdos académicos surgen a raíz del primer Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, realizado en la ciudad de Panamá en mayo de 2015 y auspiciado por la Embajada de Panamá en Japón, Universidad de Chiba, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa Urban Farms, donde se congregaron científicos, investigadores, académicos empresarios, estudiantes y productores vinculados al sector agrícola.

El intercambio académico consiste en dos programas de capacitación en producción agrícola, en ambiente controlado, uno por espacio de 70 días y el otro por 10 días. En el programa de 70 días, participarán dos estudiantes panameños, uno de la Universidad de Panamá y otro de la Universidad Tecnológica de Panamá, mientras que en el programa de 10 días participarán cuatro estudiantes (dos de UP y dos de la UTP), quienes asistirán a cursos en la Universidad de Chiba para aprender y desarrollar las técnicas de cultivo en fincas verticales. Los estudiantes y profesores de ambas universidades panameñas llegaron a Japón el 6 de enero, para iniciar la capacitación en esta área. Este es el primer convenio de intercambio académico firmado entre universidades panameñas con una universidad japonesa.

Asimismo, el acuerdo incluye el envío de cinco estudiantes japoneses de la Universidad de Chiba a Panamá, con el objetivo de hacer un estudio de campo en una finca vertical en el interior del país, así como estudios en agricultura hidropónica y tradicional.

Cabe señalar que la Universidad de Chiba es una de las universidades pioneras en la investigación y desarrollo de la Finca Vertical.

La Producción Agrícola en Ambiente Controlado consiste en varias técnicas de producción agrícola entre las cuales se encuentra la Finca Vertical, también denominada “Plant Factory”, en Japón. Este es un sistema de producción agrícola emergente que consiste en el cultivo de vegetales y frutas dentro de edificios especialmente diseñados, con ambiente controlado para esta actividad. Las plantas se siembran en plataformas arregladas verticalmente y alimentadas con nutrientes en forma hidropónica, iluminadas con luz artificial para facilitar la fotosíntesis de las plantas. Este sistema de producción protege los productos vegetales de las inclemencias del tiempo, así como de bacterias, insectos u otras plagas que generalmente afectan la producción agrícola tradicional a cielo abierto.

La ceremonia de firma se realizó en la sede de la Universidad de Chiba, y contó con la presencia del Dr. Takeshi Tokuhisa, Presidente de la Universidad de Chiba, Dr. Makoto Watanabe, Vicepresidente de Educación y Asuntos Internacionales, Dra. Michiko Takagaki, Vicepresidente de Relaciones Públicas, Dr. Toshitaka Yamaguchi, Director de la Asociación de Plant Factory de Japón, Prof. Toru Maruo, Profesor de la Facultad de Agricultura y Sr. Ryo Tabohashi, Director de Asuntos Internacionales, por parte de Japón, y el Embajador Díaz, Dr. David De León, Consejero Económico de la Embajada de Panamá en Japón, Dr. Rodrigo Ernesto Cambra, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y el Dr. Humberto Rodríguez, Director de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá, por la parte panameña.