Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria ante Desastres

Sustentación de Anteproyecto
UTP
Tribunal Académico Evaluador para el Anteproyecto de Investigación Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria ante Desastres, a través de la Percepción
Jue, 11/12/2015

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó la presentación del  Anteproyecto de Investigación Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria ante Desastres, a través de la Percepción Social: El Caso del Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Esta investigación realizada por la Ing. Marta Moreno, estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos del a Facultad de Ingeniería Industrial busca realizar un estudio de Percepción Social en la Gestión del Riesgo de Inundación en un área del Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, que permitirá proponer un plan de acción para elevar y fortalecer la Resiliencia Comunitaria en Panamá.

Panamá ha sufrido el impacto por lluvias intensas y de larga duración, tormentas, fuertes descargas eléctricas, inundaciones, incendios de masas vegetales, trombas marinas, terremotos, tsunamis y episodios ENSO / El Niño La Niña y derrames de sustancias peligrosas.

Según la investigación de la Ing. Moreno, en la última década, el Gobierno de Panamá ha declarado varias alertas de emergencia de alcance nacional/regional.

Recientemente  200 familias fueron afectadas por inundaciones por oleajes en el Corregimiento de Puerto Caimito, Distrito de La Chorrera, por lo que Panamá no puede considerarse exento de tener que enfrentar situaciones  a causa del cambio climático.

Esta investigación busca ser material de referencia para otros sectores de la provincia de Panamá y colaborar con la aplicación de las políticas que tienden al mejoramiento de la gestión de riesgo y el desarrollo sostenible en las áreas de vulnerabilidad.