Hondureño gana Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán

Categoría Poesía
El jurado estuvo compuesto por Martin Testa, Genaro Villalaz, Claudia Hernández.
El fallo fue leído por la representante del jurado, Claudia Hernández de Valle-Arizpe.
Mar, 04/22/2014

Con el libro de poesía  Xibalbá, Texas, el escritor hondureño, Leonel Alvarado, con el seudónimo Uc, ganó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2013-2014, categoría Poesía, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Leonel Alvarado es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Maryland. Autor de Retratos mal hablados, Diario del odio, Sombras de hombres, Vida y obra de Bulnes, el memorioso. Actualmente reside en Nueva Zelanda.

En la lectura del fallo, que se llevó a cabo el 21 de abril, en el Hotel Torres de Alba, la representante de los jurados, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, señaló que la obra ganadora  fue escogida "por su temática sobre los migrantes centroamericanos, que al ser de una gran actualidad, nos documenta sobre un tema no solo trascendente sino de necesaria lectura; por la estructura, rigurosa y de impecable factura; y por las imágenes secuenciales y la yuxtaposición de planos temporales que evocan el lenguaje cinematográfico".

El jurado estuvo compuesto por Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Genaro Villalaz García y Martín Testa Garibaldo.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" es el único concurso literario internacional y este año participaron 22 obras en la Categoría poesía.

BM