HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas

En la UTP
Autoridades de la UTP y gubernamentales, junto a participantes del HUB de las Américas.
Inauguración del evento.
Mar, 05/07/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), será la anfitriona del 6 al 11 de mayo, de la Sexta Edición del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas 2019, con la participación de representantes de 11 países de Latinoamérica.

El HUB de las Américas, tiene como objetivo la vinculación de profesionales e instituciones de las Américas, líderes en generación de conocimientos, gestión, transferencia, adaptación y comercialización de tecnología, con profesionales e instituciones de otros Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de expandir la red de socios y la colaboración regional estratégica de estos temas.

El acto inaugural contó con la participación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director Nacional de Innovación Empresarial  de la SENACYT; Sr. Aldo López, Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala; Dra. Aryanne Quintal, Coordinadora del Programa HUB , Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología, del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA; Dr. Luis Felipe Beltrán, Coordinador del Programa HUB en México; Mgtr. Mariela Salgado, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UTP y Autoridades de la UTP y participantes del HUB.

Para el Director Nacional  de Innovación Empresarial de la SENACYT, este evento tiene que ver con la comercialización del conocimiento, la propiedad intelectual y la tecnología. “Esto es importante para nosotros, porque en la SENACYT estamos tratando de formular políticas  que generen más empresas de tecnología y más empresas del conocimiento”.

El Dr. Sánchez Urrutia, destacó que una de las cosas que se tiene que aprender es a vender el conocimiento, cómo empaquetarlo y cómo protegerlo. Por eso, este evento se relaciona mucho a los Programas de Patente  que llevamos a cabo: Panamá HUB Digital y  la creación de una industria de Tips más innovadora, enfatizó.

La Dra. Aryanne Quintal, dijo que el  HUB es un Programa que nace de una necesidad identificada por los Ministros de Ciencia y Tecnología a nivel de las Américas. Añadió que el programa  busca generar una masa crítica de profesionales en temas de transferencia de tecnología.

En cuanto a la escogencia de los participantes en este HUB Panamá 2019, destacó que las personas fueron seleccionadas  en un proceso muy competitivo dentro de estos 11 países presentes. “Tenemos representantes del sector empresarial, gente que trabaja en oficinas de transferencia de tecnologías del sector académico y también del sector público que trabaja y arma políticas públicas, que pueden ayudar a preparar al país, Panamá y Centroamérica para los desafíos que van a brindar la industria 4.0, puntualizó nuestra entrevistada.

El Rector Montemayor Ábrego, en su discurso de inauguración, sostuvo que para la UTP es un privilegio trabajar en conjunto con la OEA, con SENACYT, con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y otros aliados estratégicos en la organización del HUB Panamá 2019.

Sobre los retos de la sociedad, dijo: “Hoy nos toca vivir en un tiempo de cambios en donde los retos de la sociedad son grandes, pero también lo son las oportunidades, por lo que colaborar entre instituciones públicas, académicas y el sector empresarial es la única manera de potenciar el conocimiento para que genere impacto, desarrollo productivo y economías competitivas, que brinden bienestar a más personas”.

La máxima Autoridad de la UTP, indicó: “a través del HUB convergen oportunidades para fortalecer nuestras capacidades, transformar ideas en emprendimiento de alto impacto, pero sobre todo permite compartir experiencias y trabajar en redes, lo que va más allá de una semana de entrenamiento”, enfatizó.

La programación de la primera fecha, incluyó un panel de introducción del HUB, Coctel de bienvenida, presentaciones magistrales, entre ellas: Ecosistemas de Innovación de Panamá; a cargo del Dr. Víctor Sánchez (SENACYT); El Impacto de la Propiedad Intelectual en Panamá, por el Dr. Leonardo Uribe C. (MICI); videoconferencia, a cargo del profesor Ernesto Marinero, de la Universidad de PORDUE, USA; Sesión de equipos de trabajo y Formación de equipos de trabajo, entre otras actividades.

IG