II Jornada Nacional del Programa de Educación Activa

Presentación de Resultados
Universidad Tecnológica de Panamá.
Participantes de la II Jornada Nacional del Programa de Educación Activa.
Jue, 03/31/2016

Con el objetivo  de compartir las experiencias en la aplicación de las Metodologías Activas en las aulas de clases, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó la II Jornada Nacional del Programa de Educación Activa.

En esta Jornada  se evaluaron los avances del Programa de Educación Activa, el cual tiene como fundamento la convergencia de corrientes pedagógicas fundamentadas en el Aprender Haciendo y el uso de métodos de tipo auto estruturante que promueven la autonomía, la libertad y el descubrimiento por parte de los estudiantes mediante la orientación  y el acompañamiento del docente en el proceso de formación y transformación personal y profesional del estudiante.

El desarrollo de estas competencia  en los estudiantes, solo es posible si se cuenta con docentes capacitados para utilizar metodologías y estrategias que favorezcan el aprendizaje autodirigido, el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la argumentación para plantear soluciones haciendo uso del pensamiento crítico y reflexivo.

La Educación Activa es un Programa que coloca a la UTP a la cabeza de las instituciones universitarias panameñas en materia de investigación sobre la mejora de la docencia y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Durante la sesión  se valoraron los impactos del Programa sobre la docencia y el aprendizaje, y además se establecieron mecanismos y actividades encaminadas al seguimiento y fortalecimiento del Programa de Educación Activa en la UTP.

Para el Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP expresó que esta  Jornada tiene como propósito evaluar lo recorrido,  sacar conclusiones respecto a las fortalezas y debilidades del Programa, para luego definir un plan de acciones que permita a darle continuidad y así mejorar las oportunidades de aprendizaje  y formación académica de los estudiantes.

Como parte de la II Jornada Nacional del Programa de Educación Activa, el Ing. Rubén Espitia, Vicerrector Académico de la UTP, presentó un informe de una Gira Académica realizada en Universidades de los Estados Unidos, específicamente en el área de Massachusetts, con el fin de observar y aprender la aplicación de iniciativas innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las universidades de como Olin College, Harvard University y Boston University.

Por otro lado, la Dra. Rebeca Bieberach, Coordinadora del Programa de Educación Activa de la UTP, presentó el Informe de la Aplicación del Programa en los Centro Regionales, quien destacó  aspectos como: ambiente del aula, disposición de mobiliario, ritmo de la clase, técnicas utilizadas por el profesor y las actividades y  comportamiento de los estudiantes  a lo largo de la clase.

Finalmente, docentes de las diferentes facultades que participan del Programa de Educación Activa presentaron el informe de su experiencia en la aplicación de este Programa.