Inician nuevo año académico 2016 en la UTP

Acto de Inicio de clases
Este año se espera que ingresen unos 22 mil 500 estudiantes.
Este año se espera que ingresen unos 22 mil 500 estudiantes. De ellos, 4 mil estudiantes ingresan por primera vez.
Lun, 03/14/2016
En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el lunes 14 de marzo, el Acto de Inicio de Clases 2016, en el que participaron estudiantes, docentes, administradores, investigadores e invitados especiales.

Este año inician en la UTP, unos 22 mil 500 estudiantes y de ellos, hay 4 mil estudiantes que ingresan por primera vez a su primer año de carrera en esta universidad, a nivel nacional.

El acto de bienvenida al nuevo año académico 2016, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, inició con el traslado del Pabellón Nacional, de manos de un grupo de cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, y fue izada por los estudiantes del Capítulo de Honor, de carreras de Ingeniería de la UTP, Julio Santander (Facultad de Ingeniería Eléctrica), Avril  Díaz (Facultad de Ingeniería Civil) y Carlos Quintero (Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales). El canto de Himno Nacional fue entonado por el grupo UTP Brass.

Le correspondió al Ing. Rubén Espitia, Vicerrector Académico, hacer el juramento a la bandera; y al Padre Euclides González, la invocación religiosa, en la que pidió fortaleza para los encargados en la UTP que puedan realizar su trabajo y ayudar al desarrollo del país.

Johel Batista, estudiante de la carrera de Electrónica y Telecomunicación, dijo ser la voz de los estudiantes y les dio un llamado que surjan las ideas y que haya un cambio, ya que el futuro es el presente. También habló de sus recorridos y de cómo desarrolló el proyecto Ayudinga Media “debe haber un cambio de paradigma, con hechos y no palabras. Hay que generar proyectos para beneficios del país”, indicó.

Ángel Von Chong, representante del equipo PANAMASS, que obtuvo dos premios, en dos categorías, en el Decatlón Latinoamericano 2015, se refirió a los cambios en el mundo, y dio como ejemplo el cambio climático que afecta al mundo entero. Él se sintió identificado con el hecho de que debe estar formado integralmente y que a través del proyecto del Decatlón, intentaron hacer cambio en beneficio del país. Les envió un mensaje a los demás estudiantes, que hay que ser perseverante, hay que emprender y ser responsable con lo que hacen.

Este año, le correspondió al Prof. Alejandro Hernández, dar las palabras en nombre del personal docente de la UTP, y se refirió a sus colegas, exhortándolos a continuar con sus labores; y a los estudiantes, los invitó a continuar con su formación, con una educación integral, ya que la sociedad necesita estos valores. A los estudiantes de primer ingreso les dijo que estudiar no es fácil y nada es fácil; van a requerir tiempo, sacrificio y ánimo.

El Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP, al dar sus palabras de bienvenidas resaltó el reconocimiento y esfuerzo que hacen  los estudiantes en esta Universidad, a la vez que felicitó a los estudiantes de Decatlón, e invitó a reconocerlos, divulgarlo y compartirlo. También los felicitó por el trabajo en equipo que realizaron estudiantes, docentes y centros de investigación de la UTP, y señaló que era un orgullo y honor.

Felicitó también a los estudiantes de Ayudinga, quienes son protagonistas de su sueño, que han convertido en grandes cosas.

Para finalizar, el rector hizo una reflexión sobre el recorrido de la UTP, su fortaleza, proyección, visión y el compromiso de cada uno por fortalecer a esta institución. Explicó que actualmente la UTP busca participar en resolver los problemas del país, en las áreas energéticas, del agua, y también con su aporte técnico en cuanto la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, la Ciudad Hospitalaria, la Línea 2 y 3 del Metro. “Yo estoy orgulloso y para mí siempre es una distinción haber tenido la oportunidad de aportar desde la Rectoría de la UTP, en esa construcción de grandes valores y la imagen de la UTP”, puntualizó.

Al finalizar el evento, se realizó la exposición del Arquitecto Hernando Florez, titulada “Trabajos de Verano 2016”, en el vestíbulo de la Facultad de Ingeniería Civil, quien presentó 28 obras que él mismo plasmó a través de diferentes técnicas.

MFN