Investigador de la UTP en programa internacional de Radio

Perspectivas de Bioinformática en Panamá y Latinoamérica
Galán es investigador del Grupo de Inv. en Biotecnología.
El Dr. Javier Sánchez Galán, es investigador del Grupo de Investigación en Biotecnología y Biología Sintética en la UTP.
Lun, 07/13/2015

El sábado 27 de junio el Dr. Javier Sánchez Galán, investigador del Grupo de Investigación en Biotecnología y Biología Sintética de la Universidad Tecnológica de Panamá (GIBBS-UTP) y representante panameño en la Red Centroamericana de Bioinformática, participó en una entrevista de radio sobre las Perspectivas de Bioinformática en Panamá y Latinoamérica en el programa Kultura Digital de Ritmo 96.9 FM, (www.ritmo969.com) Radio de Caracas, Venezuela, dirigido por el Ing. Juan Faneite.

En la entrevista también participaron el Dr. Allan Orozco, Director de la maestría en Bioinformática de la Universidad de Costa Rica; la. Dra. Cristina Marino Directora del Grupo de Bioinformática Estructural del Lab. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) y Fundación Instituto Leloir de Argentina; el Dr. Hugo Naya, Director de la Unidad de Bioinformática del Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay y el Dr. Ascanio Rojas, de la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Cálculo Científico (CeCalCULA) de Venezuela.

Esta entrevista sirvió para que los investigadores compartieran con la comunidad latinoamericana, el quehacer de la bioinformática y biología computacional, y quienes son principales actores en el área a nivel local, latinoamericano y mundial. Los investigadores plantearon las nuevas tendencias en bioinformática y medicina personalizada en la región, así mismo se mencionó como caso exitoso  el de la secuenciación del genoma de Leishmania Panamensis por investigadores de Indicasat o el proyecto de Tratamiento y Monitorio de infecciones de tuberculosis a través de análisis de datos de espectrometría de masas de perfiles lipídomicos, este último donde el Dr. Sánchez Galán participa como investigador.

Uno de los puntos a destacar en esta entrevista fue la convergencia de visiones de los investigadores de la región sobre la capacidad de la bioinformática y biología computacional de impactar en la práctica médica y  la investigación de la  región, en beneficio de la sociedad civil, en temáticas como perfil genético de pacientes y su predisposición a condiciones clínicas. “La enorme cantidad de información que se genera en los laboratorios de análisis tanto clínicos como de investigación en la actualidad hace de la bioinformática y biología computacional,  una necesidad y no una herramienta, para encontrar patrones y descubrir causas que no serían posibles utilizando métodos convencionales”, acotaron los investigadores.

Finalmente se delinearon las hojas de ruta de los futuros eventos y actividades para el 2015 y 2016 de la Red Centroamericana de Bioinformática, y la comunidad latinoamericana.

La emisión entera de este programa se puede encontrar en https://www.spreaker.com/user/8203849/bioinformatica

MFN