Investigadores de la UTP participan del cuarto Café Científico

Organizado por la SENACYT
Investigadores de la UTP participan del cuarto Café Científico.
Investigadores de la UTP participan del cuarto Café Científico, organizado por la SENACYT.
Jue, 07/23/2015

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó del Cuarto Café Científico, que realiza la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación (SENACYT), titulado Experiencias de la ciencia contra la pobreza a nivel rural, que se realizó el  23 de julio de 2015.

El objetivo del Café Científico es presentar las experiencias de investigaciones para resolver problemas de pobreza, ya que el índice de pobreza en Panamá alcanza el 11%.

Entre los proyectos presentados está la Introducción de la Electrólisis de Salmuera para el Suministro de Agua Potable a la Comunidad de Ipetí Embera”, presentado por el Dr. Nelson Barranco, Investigador del Laboratorio de Análisis Industriales,Ciencias Ambientales (LABAICA –CEI). El proyecto consiste en un sistema de agua potable alterno y sostenible para suplir de este servicio a la comunidad Ipetí Emberá, del corregimiento de Tortí, en Panamá Este.

El segundo proyecto presentado por el Ing. Luis Mogollón, del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), consiste en la instalación de Sistemas Híbridos de generación Eléctrica, con el objetivo de instalar luz eléctrica en las escuelas de Boca Lurá y en El Caimital en Coclé, instalando un Sistema híbrido de generación eléctrica, utilizando fuentes de energía renovable.

Y el tercer proyecto estuvo a cargo de la Licda Yesslyn Sarmiento, denominado Integración de Sistemas de Cómputo de bajo costo y bajo consumo energético, orientados a la comunidad educativa de escasos recursos”. Su objetivo fue promover el aprendizaje de las ciencias en las escuelas primarias de áreas rurales, a través del acceso a tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en la Escuela Primaria de Boca Lurá, en la provincia de Coclé.

La Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación ha incentivado a los científicos panameños a buscar soluciones a problemas de pobreza, aplicando sus conocimientos para implementar aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los individuos en áreas rurales en situación de pobreza.