Investigadores de UTP presentan nuevas tecnologías

En Conferencia I+D+i
Investigadores de UTP presentan nuevas tecnologías.
El Ciclo de Conferencias de I+D+i busca dar a conocer las investigaciones en la UTP.
Vie, 08/01/2014

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), expusieron los avances que han logrado en las investigaciones que realizan en diferentes campos, durante el Quinto Ciclo de Conferencias I+D+i, organizado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión.

La Dra. Rhona Díaz, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), trabaja en el desarrollo de un Aire Acondicionado Solar, como una alternativa a considerar para reducir el consumo de energía eléctrica, ya que el 60% de la electricidad que se produce en Panamá se utiliza para los refrigerantes (refrigeradoras y acondicionadores de aire).

Esta nueva tecnología consiste en aprovechar la luz solar para convertirla en energía térmica, a través de paneles fotovoltaicos que calientan el agua, hasta incluso los cien grados centígrados, reemplazando al tradicional condensador, aprovechando la alta temperatura del agua para generar aire frío.

Por su parte, el Dr. Abdiel Pino, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, habló sobre la investigación que adelanta sobre “Método de inspección óptica y sus aplicaciones para la mejora de los procesos de producción en el sector industrial”, aplicándolo a artículos de uso cotidiano como celulares, cámaras fotográficas, cámaras de video vigilancia, entre otros.

Los Ciclos de Conferencias I+D+i  podrán ser vistos próximamente en el canal de YouTube de la UTP, en la dirección http://www.youtube.com/user/UTPPanama/videos donde podrá encontrar con mayores detalles cada una de las conferencias donde se ofrece información de las investigaciones que se realizan dentro de esta Casa de Estudios Superiores.

MEBR