Jornada de Iniciación Científica en la UTP

Estudiantes y docentes investigadores
Este año la jornada se realizó en el campus Central y dos centros más.
Este año la jornada se realizó paralelamente en el campus Central, el Centro Regional de Veraguas y el Centro Regional de Chiriquí.
Vie, 06/26/2015
Con la participación de 52 proyectos de investigación, estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en la Jornada de Iniciación Científica, el 26 de junio.

Estas Jornadas son organizadas por la Dirección de Investigación de la UTP con el apoyo de docentes investigadores (este año fueron 30), quienes colaboraron con estudiantes de últimos años para que estos presentaran afiches y sustentaran sus respectivos proyectos ante un jurado.

Los proyectos variaban, dependiendo de la Facultad. Había desde una dobladora hidráulica de tubos de cobre mediante accionamiento manual, un clúster raspberry PI, el diseño de un destornillador estrella con perfil hexagonal, la elaboración de cuchillas de arado rotatoria y solución al desgaste, hasta la Elaboración de mantequilla a base de la semilla de marañón, Mermelada de guineo, Sistema de sensores para el estudio de la tierra, por mencionar algunos.

“Es un esfuerzo en el que participan todas las facultades. Es una actividad importante para crear la cultura de la investigación y de escribir y publicar los resultados de las investigaciones de estudiantes de pregrado y que los profesores se incentiven a escribir. La idea es que los mejores trabajos de investigación de los proyectos se van a incluir en una revista de Iniciación Científica, a nivel de pregrado que pronto se lanzará su primer número”, indicó la Dra. Casilda Saavedra de Madrid, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP.

Este año, por primera vez, la Jornada se realizó paralelamente en el Centro Regional de Veraguas y en el Centro Regional de Chiriquí y se escogerá un proyecto ganador entre las tres sedes, el cual recibirá financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para presentarse a nivel internacional.

Según explicó el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, esta actividad se quiere institucionalizar, que sea un proyecto a nivel nacional y que sea anual. “Este proyecto tiene que fortalecerse y lo que estos estudiantes y docente están haciendo es ir cimentando los fundamentos para que esto se haga a la par. Estamos seguros que va a ser una jornada en la que vamos a empoderar aquellos que tienen una inquietud por buscar nuevos conocimientos y mostrar sus capacidades en beneficio de la sociedad”, indicó.

MFN