Juega Tu rol, en la UTP

Corruptopolis
Estudiantes.
Estudiantes de la UTP conocen el Juego “En la busca de la legalidad perdida: Juega Tu Rol”
Mié, 08/19/2015

La Secretaría de Vida Universitaria, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Fundación Para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia internacional, organizaron la presentación del Juego:“En la busca de la legalidad perdida: Juega Tu Rol”.

Este es un juego que nace en la Universidad de Boloña en el 2012, y busca trasferir los resultados de una investigación. El juego está dirigido a los jóvenes para que comprendan la importancia de conocer el fenómeno negativo que representa  la corrupción y su impacto económico y social en el desarrollo.

“En la busca de la legalidad perdida: Juega Tu Rol” fue creado por la Dra. Cristina Brasili  y está destinado fundamentalmente a formar jóvenes en la prevención y rechazo de la corrupción que afecta en distintas medidas a los diferentes países.

El juego  procede en la alternancia del día y la noche en una cuidad corrupta llamada “Corruptopolis”, en donde en la noche, los corructores se conocen entre sí  y tratan de eliminar a los ciudadanos honestos y, en el día, es el momento de la legalidad donde todos tienen participación. Durante el día, los ciudadanos pueden defenderse y tratar de identificar los corruptos y eliminarlos. Dentro del juego existe un termómetro de la legalidad que mide la honestidad y la corrupción donde a medida que eliminan a un corrupto, un informador o algunas de las figuras establecidas en el juego como negativa, el nivel de corrupción el termómetro sube a una mayor legalidad y se promulgan leyes que contrarrestan la corrupción. Si se eliminan a personas positivas, el termómetro baja hacia un nivel de corrupción y entran en vigor leyes negativas que favorecen el encubrimiento, la impunidad y por ende la corrupción.

La Doctora Cristina Brasili, es Licenciada en Ciencias Estadísticas y Demografía de la Universidad de Boloña, Doctora en Economía y Política Agraria por la Universidad de Siena, Italia y Catedrática de Economía y Estadística de la Universidad de Bologna.

Según la Dra. Brasili, la corrupción tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas, disminuye la calidad de los servicios, de la educación y aumenta la indiferencia.