La UTP celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Mujeres generando creatividad e innovación desde la academia
Esta celebración, que fue acogida por todos los países miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
Jue, 04/26/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el 26 de abril de 2018, presentando el tema “Artífices del Cambio: Las Mujeres en la Academia, Generando Innovación y Creatividad”.

Esta celebración, que fue acogida por todos los países miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), es organizada por la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), de la UTP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, y le correspondió a la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz, en representación del Rector de la UTP, dar por inaugurado el evento.

Según explicó la Mgter. Mariela Salgado, Directora de la DGTC, desde la UTP se ha llevado adelante una estrategia de protección de los activos intangibles generados en el seno de nuestra institución desde la DGTC, que cuenta, dentro de su estructura, con la Unidad de Propiedad Intelectual.

“Hoy estamos posicionados como la Primera Universidad Iberoamericana en presentar la mayor cantidad de solicitudes de patente vía internacional, lo cual es un logro muy importante y que posiciona a la UTP en los primeros rankings del mundo en esta área. A partir de toda esa generación de activos intangibles, estamos apostando y creando mecanismos para la transferencia de estos activos intangibles por una serie de mecanismo que va a llevar adelante la Universidad”, dijo Salgado.

En el evento se presentaron los  temas: Gestión, Protección y transferencia del conocimiento desde la academia; Desarrollo de estrategias de Propiedad Intelectual desde la academia; Experiencia como emprendedora e incubada de la UTP; Experiencia en la generación de conceptos tecnológicos patentables y publicaciones científicas; Desarrollo de estrategias de transferencia de tecnología; Agente de protección de activos intangibles y su vinculación con la academia; y Desarrollo de la Propiedad Intelectual en Panamá y su impacto desde la academia.

MFN