La UTP entra en el Top 50 de Universidades Generadoras de Solicitudes Patentes PCT

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
La Universidad Tecnológica de Panamá entra en el Top 50 de universidades generadoras de solicitudes Patentes PCT
La UTP ocupa la posición número 37.
Mar, 08/14/2018

De acuerdo al Reporte Anual del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes del año 2018, realizado por Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) está en el Ranking de las Mejores Universidades Generadoras de Solicitudes de Patentes PCT, en el cual ocupa la posición número 37 y el primer lugar, a nivel de Iberoamérica.

Esta iniciativa surge del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), comprometido con identificar oportunidades para establecer programas, planes y proyectos en las áreas destinadas a la promoción del desarrollo de tecnologías innovadoras patentables que contribuyan a solventar problemas nacionales e internacionales, aumentar los indicadores de innovación tecnológica como solicitudes y otorgamiento de patentes en mercados internacionales desde América Latina y el Caribe hacia otras regiones del mundo.

En el 2015 se firma un convenio entre la UTP y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para la puesta en marcha del Programa Piloto de Generación de Solicitudes de Patentes Tecnológicas a través del cual se generaron los conceptos tecnológicos ingenieriles patentables.

La Universidad Tecnológica de Panamá presentó en la primera fase del programa UTP-CAF, 52 solicitudes de patentes, por medio del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), el cual tiene validez en más de 150 países simultáneamente, las cuales fueron publicadas el año 2017 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en su base de datos www.patentscope.wipo.int.

Actualmente la UTP ha generado más de 45 Solicitudes de Patentes PCT adicionales, esta cifra al mes de julio del año 2018. También se han presentado nacionalmente, en la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial de Panamá.

La UTP enfrenta el reto de transferir el conocimiento y las tecnologías contenidas en estas solicitudes de patentes, aunado a otros desarrollos tecnológicos y de activos intangibles de alto valor agregado, generados por los inventores de la UTP, con miras a ofertarlos en mercados internacionales donde estas invenciones innovadoras puedan ser comercializadas. La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UTP,  ha definido estrategias de transferencia, elaboradas por un equipo de gestores altamente capacitados en áreas de propiedad intelectual, transferencia de resultados, emprendimiento e incubación de empresas y vinculación, los cuales están comprometidos en llevar a cabo el proceso de transferencia de tecnologías y conocimientos de los activos intangibles, cuyo principal objetivo es lograr que el conocimiento y las tecnologías generadas en la Universidad Tecnológica de Panamá impacten al desarrollo social y económico del país y alcance a otras regiones del mundo.

El proceso de transferencia de tecnologías es un proceso altamente exigente que inicia con la valorización de los conceptos patentables con el fin de identificar el mercado relacionado a la oferta tecnológica, proceso que se está desarrollando en conjunto con los inventores de éstas tecnologías; seguido por el análisis de los diversos mercados internacionales potenciales que indican las tendencias de las tecnologías innovadoras desarrolladas, para lo cual actualmente hemos comenzado a crear lazos con diversos aliados estratégicos con amplia experiencia en los procesos de transferencia y con interés en adoptar nuestras tecnologías, las cuales serán presentadas por diversos medios de comunicación, uno de ellos es el sitio web institucional.

Para mayor información: [email protected] o a los teléfonos (507) 560-3782 /84.