La UTP inaugura su Teatro Auditorio

Punto de Cultura
El Teatro Auditorio servirá de escenario para obras de teatro, foros internacionales y demás eventos de relevancia.
Vie, 02/10/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Punto Nacional de Cultura, inauguró el jueves 9 de febrero el Teatro Auditorio UTP.

El programa de inauguración inició con la develación de la placa, a cargo de la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP; la Ministra de Educación, Lucy Molinar y la Licda. Anita Mong, del Ministerio de Comercio e Industrias.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la Rectora, quien se refirió en un principio a los logros que ha tenido esta Casa de Estudios Superiores, en estas tres últimas décadas, en cuanto a formación de profesionales, así como las Facultades y Sedes Regionales. “Contamos con cinco Centros de Investigación que cubren la más amplia gama de áreas del conocimiento. Estamos en pleno desarrollo de dos nuevos centros, en Chame, para la investigación ambiental, marítima y costera, y en Aguadulce, para el apoyo a la agroindustria y a la micro y pequeña empresa. Mantenemos Centros para el fomento del Emprendimiento que hoy incuban 19 nuevas empresas de base tecnológica ganadoras de convocatorias de SENACYT”, indicó.

La Rectora también se refirió a cómo inició el proyecto del Teatro Auditorio y porqué en este Campus Universitario: “… Porque no concebimos la formación de calidad sin espacios para realizar actividades culturales, ni de divulgación como congresos, seminarios, exposiciones magistrales, todo lo que enriquece la vida y la formación universitaria. Esperamos que este sea un lugar donde se celebre el arte y la cultura, y al mismo tiempo se divulguen avances científicos y tecnológicos, donde se reúna la comunidad universitaria, y también donde convoquemos a la empresa privada, el sector público, la sociedad civil y al ciudadano común. Que todos sientan a la UTP como su casa de la cultura, la ciencia y la tecnología” y finalizó su discurso agradeciendo al equipo administrativo de la UTP y al Gobierno Central por el apoyo para concretar este proyecto.

Le correspondió a la Ministra de Educación, dar por inaugurada la obra que según explicó, cuesta que se entienda que un profesional con sentido de arte y cultura, siempre va a ser una mejor persona. “Esta es una inversión en calidad humana”, señaló, a la vez que felicitó a la UTP en nombre de los beneficiarios de este nuevo espacio cultural y agradeció a la UTP por el compromiso que ha tenido en el proceso de cambio que está llevando adelante en el sistema educativo.

Aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento especial a los profesores Euclides Samaniego, Nicolás Samaniego y Anayansi Escobar, por su labor y empeño en el proceso de transformación. “Cuántos niños serán mejores producto de este esfuerzo”, señaló.

El Reverendo Padre, Rafael Siu bendijo la nueva estructura, se dio el corte de cinta e inició el programa cultural en el que se presentaron cantantes, músicos, artistas teatrales, bailarines, todos de estudiantes y colaboradores de la UTP, dirigidos por Meredith Carley, de la Dirección de Cultura.

MFN