La UTP sigue posicionada entre las mejores universidades del mundo

Ranking Mundial
Universidad Tecnológica de Panamá
La UTP es la única universidad panameña en el QS World University Rankings.
Vie, 06/21/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la única universidad panameña en el QS World University Rankings, manteniéndose en el rango de 801 a 1000 universidades.  En la versión 2020, divulgada el pasado 19 de junio de 2019, la UTP mejoró 16 posiciones en el indicador de Reputación de los Empleadores, así lo dio a conocer el Rector de esta Alta Casa de Estudios, Ing. Héctor M. Montemayor Á.  Para esta versión global 2020 se tomaron en consideración 1,620 universidades.

El Rector explicó que en el Ranking Latinoamericano 2019 de esta calificadora, de entre 400 universidades, la UTP se ubicó en la posición 119, y mantiene la posición número uno en Panamá.

“Llegar a esta posición, no significa que seguiremos igual, sino que nos da una pauta de dónde ir reforzando y mejorando”, explicó el Rector.

El QS University Rankings es una ordenación anual de las mejores universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Su objetivo es servir de instrumento a los futuros estudiantes para identificar las mejores universidades del mundo y de cada región.  El ranking mundial evalúa a las universidades tomando en consideración indicadores como Reputación Académica, Reputación de Empleadores, Relación Estudiante Profesor, Citaciones por Académico, Académicos Internacionales y Estudiantes Internacionales.

Para mejorar las calificaciones en algunos indicadores se requiere seguir trabajando  y para ello se necesita el apoyo del Estado en cuanto a temas de presupuesto, dijo Montemayor.

En el caso particular de los indicadores relacionados a la internacionalización y capacitación académica, la UTP ha firmado convenios con diversas universidades del mundo lo que permitirá facilitar el intercambio de investigadores, estudiantes y docentes.

En los dos últimos años la Universidad Tecnológica de Panamá, ha  recibido a 320 estudiantes de Europa, América Latina y Asia y ha enviado a más de 280 estudiantes a través de los Programas de Internacionalización estudiantil que desarrolla esta institución.

En sus declaraciones el Ing. Héctor M. Montemayor Á. expresó que la UTP cuenta con un equipo humano con sentido de pertenencia y estudiantes responsables, y producto del conjunto de esas cualidades, la UTP ha obtenido este reconocimiento a nivel internacional.

Agregó que los resultados de este ranking son sumamente positivos y alentadores, pero no un resultado conformista, pues la evaluación muestra dónde reforzar nuestras capacidades para seguir mejorando.