María Laura De Piano gana premio Diplomado en Creación Literaria

Cuentos: Vidas ajenas
La escritora es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la UTP en 2014.
Lun, 07/25/2016

Mediante fallo unánime del jurado, María Laura De Piano, egresada del Diplomado en Creación Literaria 2014 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), obtuvo el Premio “Diplomado en Creación Literaria 2015-2016, correspondiente a su quinta versión, con su colección de 15 cuentos inéditos titulada: “Vidas ajenas”.

Este premio de estímulo a los egresados consiste en la suma de B/. 500.00, Diploma de Honor al Mérito y la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial Tecnológica de la UTP. El jurado estuvo integrado por los escritores: Ela Urriola, Carolina Fonseca y A. Morales Cruz.

María Laura De Piano nació en Buenos Aires. Es abogado de profesión y reside en el Caribe desde 1992. Naturalizada panameña, ha tomado talleres de cuento avanzado con el escritor Enrique Jaramillo Levi. Es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la UTP en 2014. Aparece con dos cuentos, junto con 14 otros talleristas, en el libro colectivo: De un tiempo a esta parte (Foro/taller Sagitario Ediciones, 2016).

A continuación, el Fallo del jurado:

El acto de premiación, que se realizará en la UTP en la primera quincena de agosto, será anunciado oportunamente. En la mañana del día 23 de julio de 2016, reunidos en la Biblioteca Nacional "Ernesto J. Castillero R." de Panamá, el jurado del Premio "Diplomado en Creación Literaria" 2015-2016, compuesto por Ela Urriola, Carolina Fonseca y A. Morales Cruz, tras deliberar ampliamente, decide por unanimidad premiar la obra "Vidas ajenas", presentada bajo el seudónimo Juan Valdéz, por considerar que el conjunto de sus quince cuentos expresa homogeneidad y cuidado en el uso del lenguaje; la escritura nos habla de un autor que maneja el oficio de narrar, ya que sus historias discurren limpiamente. Domina la construcción de personajes;  sus temas son variados, y destacan entre ellos la preocupación existencial, el estar en el mundo, una introspección que aflora en la recurrencia del fluir de la conciencia. Asimismo, sobresale en la prosa de este autor la destreza en la descripción de los escenarios que operan en lo contado.

El jurado resalta la importancia del Diplomado en Creación Literaria que da origen al presente certamen. Igualmente insta a la Universidad Tecnológica de Panamá a que continúe promoviendo estas iniciativas para enriquecimiento cultural de Panamá.

Ela Urriola   Carolina Fonseca   A. Morales Cruz