Matusagaratí, la ciencia confirma la importancia del tesoro del Darién

Estudio liderado por la Dra. Indra Candanedo
Humedal de Matusagaratí.
Este conjunto de humedales, el más grande Panamá, es alimentado por los ríos Tuira-Chucunaque y Balsas.
Mié, 03/13/2024

Tras cinco años de investigaciones en el conjunto de humedales más grande de Panamá, un grupo de científicos presentaron los resultados de una reciente investigación científica sobre Matusagaratí.

Se trató del proyecto de investigación “Hidrología, Reservas de Carbono, Plantas y Peces de Matusagaratí”, el cual fue liderado por la Dra. Indra Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Este estudio científico es una continuación del proyecto “Hidrología, Vegetación y Avifauna del complejo de Humedales de Matusagaratí, Darién”, también dirigido por la Dra. Candanedo y llevado a cabo entre 2019 – 2020.

La investigación fue financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a Investigación y Desarrollo (FID) 2021, y gestionada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

Ubicado en el corazón de la provincia de Darién, Matusagaratí es alimentado por los ríos Tuira-Chucunaque y Balsas. Conocido por su rica flora y fauna, este conjunto de humedales representa un misterio para la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

“Previo a esta investigación se desconocía el límite de la zona inundable y los límites de la famosa Laguna de Matusagaratí. Hoy podemos decir con seguridad que la zona inundable tiene una extensión estimada de 56,000 hectáreas y alberga diez tipos de humedales distintos”, destaca la Dra. Candanedo, quien también es investigadora asociada al CEMCIT AIP.

El estudio de la hidrología de este conjunto de humedales determinó que éste recibe los excesos de las aguas durante los aguajes y las fuertes lluvias, protegiendo así a las comunidades aledañas de inundaciones. Igualmente, Matusagaratí funciona como una esponja que retiene el agua durante la época lluviosa y lentamente la libera a los ríos cercanos durante la época seca. Esta capacidad también contribuye a prevenir inundaciones y a que los ríos mantengan su caudal durante el verano.

Otro de los resultados más relevantes de esta investigación indicó que en Matusagaratí se encuentra un cuarto de todas las especies de peces de todo el país. “Muchas de estas especies sirven de alimento a las comunidades locales y generan ingresos por la venta. Gracias a este estudio sabemos que los peces son la principal fuente de proteínas para las comunidades que habitan en las riberas de los ríos darienitas”, comparte la investigadora.

Desafortunadamente, también se concluyó que la doncella -el pez de agua dulce favorito de los darienitas- comienza a presentar señales de sobreexplotación en la zona del humedal.

Otro de los hallazgos significativos es la cantidad de carbono almacenado en Matusagaratí. El equipo de investigadores estima que la cantidad es similar a la que produce más de la mitad de los autos del país en un año. Este se encuentra almacenado en las turberas -materia orgánica que se encuentra en el suelo que no ha podido descomponerse- de los bosques inundables de cativo y orey y los bosques mixtos que forman parte de este conjunto de humedales.

“La mayor parte de ese carbono está en las turberas de los bosques de orey. Es importante conservar estos bosques porque de lo contrario estaríamos liberando más carbono a la atmósfera y empeorando el problema de los cambios en el clima. Es la primera vez que se reportan turberas en Matusagaratí”, señala la Dra. Candanedo.

Pese a las evidencias científicas, el tesoro de los darienitas está siendo impactado por los cultivos agrícolas, la sobreexplotación de sus recursos, la titulación ilegal de las tierras y la quema durante la época seca.

“Matusagaratí es un símbolo de la cultura darienita. Este no solo provee de alimentos, materiales e ingresos a los pobladores de esta zona, también contribuye al bienestar y la resilencia climática de las comunidades. Es de suma importancia concretar acciones que promuevan la conservación de estos ecosistemas, incluyendo su declaratoria como humedal de importancia internacional”, concluye la Dra. Candanedo.

Los resultados de este proyecto de investigación fueron presentados en un evento titulado “Aprendiendo sobre Matusagaratí”, el cual se llevó a cabo en el Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso de la UTP. La actividad contó con la partipación de autoridades universitarias, colaboradores de entidades gubernamentales, representantes de organismos nacionales, investigadores e invitados especiales.

Durante el evento se presentó un Tamborito Darienita que, a ritmo del tambor batiente, transmite de manera sencilla los resultados más relevantes de estas investigaciones. También se realizó el lanzamiento de la página web del proyecto (www.matusagarati.com), donde los interesados podrán encontrar más información sobre Matusagaratí, las investigaciones realizadas y material educativo.

Este estudio liderado por la UTP contó con la colaboración nacional e internacional de investigadores de la Universidad de Panamá (UP), el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA), la Asociación de Profesionales del Darién (APRODISO), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Argentina y la Universidad de Magallanes (UMAG) en Chile.

CEMCIT AIP