Tamaño Texto

-A A +A

Modelo de Ergonomía Informática para la Inclusión de Estudiantes

Universitarios con Discapacidad Visual
Modelo de Ergonomía Informática para la Inclusión de Estudiantes.
La Doctoranda Laila Vargas de Fuertes.
Vie, 10/09/2015

La Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado, a través de la Coordinación del Doctorado en Ingeniería de Proyectos, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó la Disertación Doctoral, titulada: “Modelo de Ergonomía Informática para la Inclusión de Estudiantes Universitarios con Discapacidad Visual Total en la República de Panamá”, por la Mgtra. Laila Vargas de Fuertes, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Con esta presentación, la doctoranda Vargas, finaliza la Fase de Investigación para el Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, que titula la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Modelo de Ergonomía Informática para la Inclusión de Estudiantes Universitarios con Discapacidad Visual Total en la República de Panamá (M.E.I), propiciará la inclusión universitaria, a través de  las instituciones de formación universitaria que lo acojan como recurso, para implementar la instalación y supervisión de los entornos de aprendizaje de los estudiantes universitarios con discapacidad visual total (DVT) en el país, y así promover la inclusión educativa a nivel universitario, proveyendo las adecuaciones del entorno. 

El mercado laboral, recibirá un profesional con las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente con el uso y manejo de la computadora. La  DVT no será una limitante, ya que al aplicar el M.E.I. al entorno de aprendizaje, el estudiante universitario contará con el ambiente apropiado para apoyarse en las TIC´s, lo cual redundará en mejorar el rendimiento académico y lograr así, el desarrollo de las competencias requeridas por el mercado laboral.

A la disertación doctoral, que contó con la participación de la Dra. Delva Batista, Secretaría General del MEDUCA; Dra Nélida Ortiz de Loaiza, Directora General del SENADIS; Profesora Damaris Tejedor de León, Jefa de la Sección de Recursos para el Aprendizaje e Investigación de la Universidad Nacional de Panamá, Licda. Roxana Alemán, de la Sección Brey Lee de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Panamá; Prof. Miguel Rivera, Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí; Prof. Marcos Maldonado, Coordinador del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad Visual del Patronato Luz del Ciego;  Magister Yaira Yee, Coordinadora del Centro Luis Brilley del IPHE;  Prof. Roxana Sigliani, Directora de Capacitación del IPHE; y estudiantes con discapacidad visual que participaron en el proyecto, procedentes de diversas universidades del país.

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.