Nuevas estaciones meteorológicas tendrá la UTP

Información en tiempo real
La primera de las cuatro estaciones meteorológicas fue instalada en el Campus de Investigación de la UTP en Tocumen.
Vie, 06/24/2011

Cuatro nuevas estaciones meteorológicas tendrá el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá, las que complementarán a las ya existentes, permitiendo de esta forma contar con una Red de Estaciones Meteorológicas a nivel nacional, que ofrezca información, en tiempo real, que pueda ser visualizada por todos los usuarios de la página web de la UTP, señaló el Ing. Erick Vallester, Director del CIHH.

El CIHH desarrolla varios proyectos de investigación del que se destaca: Medición de variables meteorológicas y su aplicación en la prevención de desastres…, a través del cual se espera captar la atención de jóvenes estudiantes entre 12 y 15 años de edad por los temas de monitoreo meteorológico y alerta temprana en inundaciones, para ello se instalaron estaciones meteorológicas en el Campus de Investigación de la UTP en Tocumen, en el CEBG Francisco de Miranda, en Felipillo; en el Rancho Café, dentro de la Hacienda Country Club; en el Observatorio de Hidrología Tropical, en Cerro Pelado-Gamboa y en el Centro Escolar San Miguel Febres Cordero, en el barrio Nuevo Tocumen.

Las nuevas estaciones han sido adquiridas con fondos que se le asignaron al Centro a través de la Senacyt, los cuales rondan el millón de balboas y se tiene planeado situarlas en los Centros Regionales de Coclé, Colón, Azuero y Chiriquí. “Por un monto que asciende a 263 mil balboas, además de las cuatro torres meteorológicas completas, se compraron dos sistemas de medición de flujo de C02 y H20, y diez refractómetros para contenido de agua. Este costo incluye también la capacitación para implementación del sistema y la colocación de los datos en la página web del CIHH, con el dinero restante se van a adquirir equipos para el Canal Hidráulico que tenemos en el Laboratorio de Hidráulica y equipos topográficos, para mejorar el Laboratorio de Sistemas Ambientales”, señaló Vallester.

La primera de las cuatro estaciones meteorológicas fue instalada en el Campus de Investigación de la UTP en Tocumen, por Juan José Arroyo, Eduardo Arce Álvarez y Sasha Ivans, personal técnico de la empresa Campbell Scientific Centro Caribe, quienes también capacitaron, del 20 al 24 de junio, a ocho colaboradores de CIHH, dos de la ACP y dos de Etesa.

Durante la instalación de esta nueva estación, participó la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP, el Ing. David Córdoba, el Dr. Martín Candanedo y colaboradores del CIHH.

MFN