Nuevas oportunidades para informáticos panameños

Mié, 01/05/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), continúa maximizando las oportunidades de crecimiento para la comunidad universitaria. Es por ello, que dos colaboradores viajaron hasta Hsinchu Science Park, el llamado “Silicon Valley” de la República de China - Taiwán.

El profesor – investigador, Víctor López, y el Subdirector de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), Ing. Edwin Domínguez, estuvieron del 3 al 12 de diciembre en el país líder en el diseño de circuitos integrados, componentes claves en los aparatos electrónicos, tales como: computadoras portátiles, celulares y cámaras digitales.

Tal y como explica el Prof. López, el gobierno de Taiwán invitó a un total de 14 representantes de universidades, que son parte del Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA), a participar del “Information and Communications Technology Training Workshop for Latin American Scholars and Researchers”.

En la segunda edición de este taller, el Ministerio de Educación de Taiwán organizó la visita para profesores e investigadores. La National Chiao Tung University (NCTU), fue la responsable del programa de inducción. Tan prestigiosa universidad está situada cerca del Parque Científico de la ciudad de Hsinchu.

“Recibimos clases de docentes de las áreas de interés para Taiwán y pudimos observar lo que va a venir”, precisó López.   El científico observó que Taiwán necesita recurso humano para el desarrollo de software, principalmente, sobre E-health, E-tourism, gobierno electrónico y logística; a fin de contribuir a lo que ellos denominan “smart - living”. “Nos percatamos de que el 75% de todos los circuitos integrados que tienen los aparatos del mundo, son diseñados en las universidades situadas en el Parque Científico de Hsinchu, por los estudiantes y profesores - investigadores”.

En tanto, el Ing. Edwin Domínguez destaca como muy enriquecedora la oportunidad de conocer el valor que le dan a la tecnología en la NCTU.

Para el Prof. López, uno de los principales logros de la misión es el haber podido estrechar los lazos de cooperación, pues Panamá propuso la creación de una red o equipo de investigación regional, conocido por sus siglas como CART-GSD, además de la celebración de un taller en Panamá, en el primer semestre de 2011.

YB