Panel de Rectores en la UTP

Políticas Universitarias
Panel de Rectores.
Rectores que participaron en el Panel.
Jue, 09/17/2015

En el marco de la celebración del XX aniversario del Consejo de Rectores de Panamá (CRP), el 16 de septiembre, se realizó en el Teatro Audotorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un Panel de Rectores denominado: Políticas Universitarias: "Reflexión y Prospectiva Hacia el Desarrollo Humano y Científico del País".

La primera intervención la hizo el Presidente del Consejo de Rectores de Panamá, el Dr. Gustavo García de Paredes, quien habló de la Autonomía Universitaria.

Seguidamente, le correspondió al Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, hablar sobre la Formación del Recurso Humano de Calidad, la cual definió como un conjunto de  características y cualidades que debe tener un sistema para que satisfaga o exceda las necesidades del entorno, en cuanto a educación superior se refiere.

Agregó que las necesidades del entorno son dinámicas y se mueven con el tiempo. Para cumplir con este cometido, las universidades deben contar con un cuerpo docente de calidad, que sea capaz de afrontar los retos, que domine el conocimiento, que se fortalezca con la investigación y utilice la tecnología, porque el estudiante de hoy es diferente al de hace 50 años, ya que hoy con el acceso a la información y a las nuevas tecnologías, pueden complementar sus clases y hasta retar a sus docentes, ilustrándose sobre la materia. Agregó que es posible que mientras un docente escribe en el tablero, el estudiante sienta que está perdiendo el tiempo, se aburre o se preguntará para qué está en el aula de clases si él tiene acceso a datos más actualizados y dinámicos, en su laptop, celular o tablet , que los que recibe de su facilitador.

Por otro lado, el Dr. Ramírez  destacó que las universidades deben estar plenamente sintonizadas con el sector empresarial, con las necesidades profesionales del entorno, para que sus carreras sean actualizadas y pertinentes y que el estudiantes se sientan satisfecho con su formación, porque puede aportar sus conocimientos, destrezas y habilidades al campo laboral o formar su propia empresa.

En este evento participaron además, el Rector de UDELAS, Dr. Juan Bosco Bernal; el Rector de la USMA, Ing. Juan Planells; y el Rector de la UAM, Ing. José Berríos Ng, autoridades de la UTP, docentes, estudiantes e invitados especiales.