"Para darle cuerda al Sol": taller de arte para nuestros niños

Vie, 01/28/2011

El gazebo de "El Aljibe", sitio arqueológico que custodia la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sirvió de escenario para que casi un centenar de niños disfrutaran tanto de un taller de narración oral, como del taller de expresión plástica, dirigido por la pintora panameña Olga Sinclair.

El evento inició con una sesión de animación, que incluyó adivinanzas y trabalenguas, luego la narración del cuento “El Tigre y el Cangrejo”, (Tribu Pemón, Venezuela). Héctor Collado de manera lúdica llevó a los niños, acompañados de ambos personajes, a viajar a las profundidades del mar para auscultar sus misterios.

La escritora Lil María Herrera, compartió con los niños poemas de su libro “Di Versos”, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía “Hersilia Ramos de Argote 2010”. El evento pintó mejor cuando la artista Olga Sinclair provocó un ejercicio de imaginación, apoyado en la música y con unos ejercicios de yoga antes de entrar en materia. Integrando imaginación y talento, cada uno de los niños, pincel en mano, se dedicaron a plasmar árboles, olas del mar, peces, lagartos, arcoiris y cuanta imagen se les ocurriera para ilustrar los versos de la poetisa invitada.

Al final, artista, poetas y maestros exhibieron el resultado de los talleres: un gran collage que servirá para darle cuerda, este verano, al sol.

La actividad contó con la participación de la Fundación Olga Sinclair, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Red Nacional de Narradores Orales.

MFN