Plan Piloto de un curso totalmente en inglés

En la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP
Estudiantes del Plan Piloto.
Dra. María Lourdes Peralta y algunos de los estudiantes del curso.
Mié, 10/14/2015

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha impulsado la iniciativa de dictar el curso de Planeamiento y Control de Proyectos, de  la Carrera de Ingeniería Civil, totalmente en inglés, desde el segundo semestre de este año, 2015.

Este Proyecto se desarrolla con mucho entusiasmo en esta Facultad, con el apoyo del Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Oscar Ramírez; de la Decana, Ing. Ángela Laguna; la Dra. María Lourdes Peralta, y de otros profesores  de la Facultad, quienes han asumido el reto de dictarlo y consideran que los estudiantes deben recibir sus cursos en esta segunda lengua, porque es lo que exige el mundo competitivo de hoy.

Para la Decana de la FIC, Ing. Ángela Laguna, se trata de un Plan Piloto  que inicia con un grupo de 17 estudiantes que se atrevieron a asumir este reto y que han dado el todo por el todo, para disfrutar de esta experiencia, que al principio fue un poco tensa, pero con los días se ha convertido en una clase diferente, de primera línea, en la cual han logrado avanzar en doble vía: en sus conocimientos de la materia y en el manejo del idioma inglés, porque han aprendido a comunicarse con mayor soltura en un lenguaje distinto, pero necesario en un curso que forma parte de su especialidad.

Por su parte, la Dra. María Lourdes Peralta, quien se ofreció para dictar este primer curso, manifestó que es una tarea que acoge con mucho gusto, porque su propósito es que los estudiantes aprendan, que pierdan el miedo de conocer más y que si ella tiene que hacer un alto para volver a explicar el contenido, lo hace porque la idea es que los participantes del curso logren aprender y a comunicarse en inglés y hasta ahora lo han hecho muy bien.

Algunos jóvenes que forman de este grupo expresan que al principio fue difícil, pero que en la medida en que ha avanzado el curso, han aprendido mucho, ya se atreven a preguntar, participar y hasta entablar conversaciones en el idioma inglés.

De acuerdo con la Ing. Laguna, una de las metas, es que en el 2016, se inicie, formalmente, este proyecto y que por lo menos una asignatura, de cada uno de los niveles de la Carrera de Ingeniería Civil, sea bilingüe.

LL