PODA presenta avances y metas en su segunda fase

Equipo de trabajo PODA en las instalaciones de SERTV
PODA presenta avances y metas en su segunda fase
Lun, 09/11/2017

El pasado lunes 11 de septiembre, el equipo de Investigación del Proyecto “Portal de Objetos Digitales de Aprendizaje" (PODA), dio a conocer en SERTV sus avances, así como los objetivos plateados para su segunda etapa, a través del Programa Radial “Conócenos sin Límites”, espacio conducido por la Licenciada Keyra De Gracia, en donde se abordan diversos temas en la línea de inclusión.

El Proyecto PODA, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentó, en una primera etapa, un portal Web dirigido a niños de primer grado de educación básica general, a partir de los contenidos del currículum panameño y considerando la atención a la diversidad.

La Magíster Isabel Aguirre, coordinadora del Proyecto por parte de la UTP, junto a su equipo de trabajo, presentó las metas que se han definido en esta segunda fase del proyecto, a fin de fortalecer esta herramienta tecnológica que está al servicio de la educación en Panamá.

Uno de los principales objetivos en esta segunda fase, consiste en la realización de ajustes importantes desde los aspectos visuales, pedagógicos, tecnológicos y de accesibilidad que permitan mejorar el portal, sus contenidos y actividades de aprendizaje. Este proceso contará con la observación e intervención de expertos a nivel local e internacional.

Desde esta perspectiva, PODA sigue contando en esta segunda fase con el apoyo y experiencia de los profesionales del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quienes suman esfuerzos como asesores en este proceso de validación de la herramienta tecnológica.

Otra de las tareas importantes en esta nueva fase está encaminado a proveer mayor apoyo al docente en el uso de la herramienta tecnológica, mediante la construcción de fichas pedagógicas para cada objeto de aprendizaje, material que se convierte en un portafolio de trabajo para el docente, donde pueda observar y evaluar los avances del niño en el desarrollo de las competencias esperadas, así como sus experiencias particulares del uso del portal con dificultades de aprendizaje y/o discapacidades específicas.