Presentación Oficial de “UTP INCUBA”

Mié, 06/23/2010

La presentación oficial de la Primera Incubadora de Empresas Universitaria del país “UTP INCUBA”, se realizó el martes 15 de junio, en las instalaciones de la Escuela de Aviación y Logística de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“UTP INCUBA”, unidad adscrita a la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, bajo la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, inició operaciones el 1 de febrero de este año y es el espacio ideal para vincular la academia con el sector productivo. A través de ella se le brindará a estudiantes, investigadores y docentes, los servicios del proceso de incubación: espacio físico (equipado y habilitado), programas de acompañamiento empresarial (capacitaciones) y procurará vínculos para facilitar la inserción de las empresas en mercados locales e internacionales.

Los incubados, ganadores de la Convocatoria de Fomento a Nuevos Emprendimientos, desarrollada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), quienes por contratos de méritos han recibido fondos por la suma de $373,767.95, son: Generador de Software Educativo utilizando la Metodología MeCSE (Arq. Cristóbal Gómez S.); Servicio de Información Metropolitana a través de pantallas electrónicas a Base de Leds (Ing. Miguel Buitrago y Omar Williams); Optimización en el uso de Energía Eléctrica y Automatización Industrial Basados en el Uso de Tecnología de Punta (Ing. Anayansi Escobar y grupo); BodyGuard Box (Ing. Luis Oliva Ramos); y Diseño y Desarrollo de Sistemas Auxiliares para Viviendas Sostenibles (Ing. Rhona Díaz).

Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP, aseguró que esta institución de educación superior “busca desarrollar la Incubadora de Empresas de base tecnológica más especializada del país, que fomente el empresarialismo con objetivos y metas focalizadas en apoyar empresas innovadoras, de alto valor agregado, que sean rentables y con responsabilidad social”.  Destacó también, que la UTP forma parte del Proyecto “Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial de la República de Panamá – SIDEP”, proyecto que será ejecutado con el apoyo del Gobierno de Taiwán y el Gobierno panameño a través de la AMPYME, con la participación de otras universidades, instituciones y organismos que apoyan el desarrollo del emprendimiento en Panamá, con el objetivo de generar y crear un sistema articulado (universidad-empresa-Estado) de incubación sostenible.

La Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Giselle Burillo, resaltó el aporte que hace el Gobierno Nacional, 3.1 millones en 3 años para apoyar programas de incubación de empresas. “Tratamos de mejorar con políticas públicas las oportunidades para que muchos panameños puedan insertarse a los mercados”, señaló.

Por su parte, Ricardo Quijano, Viceministro de Industrias y Comercio, en representación del Presidente de la República, reiteró su apoyo a la UTP y señaló que mediante ésta iniciativa, el Gobierno parte de la premisa de que para que la economía de Panamá crezca, se necesita generar empleos y crear oportunidades para emprendedores de todo tipo: pequeños, medianos o grandes.

Actualmente, “UTP INCUBA” cuenta con convenios de colaboración y apoyo técnico con prestigiosas instituciones internacionales relacionadas directamente con el emprendimiento e incubación a nivel global, tales como: Incubadora Incutemi e Incutel (Argentina), Incubadora Ingenio (Uruguay), Parque Tecnológico de Misiones (Argentina), el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Antioquia, a través del Parque del Emprendimiento (Colombia) y la Universidad de Cádiz (España).

Durante el evento, se le entregó un certificado de reconocimiento a los asesores de los incubados: Dalys Guevara, (Administración de Recursos Humanos); Viannette Virzi, (Financiera); Sadia Delgado de Tovío, (Imagen Empresarial); Bertilda García, (Creación de Páginas Web); Edna Samudio, (Registro de Nombres de Dominio); Nery de Camacho, (Mercadeo y Ventas); Alfredo Jiménez, (Servicio y Atención al Cliente); Víctor Centella, (Vinculación de Redes de Negocios); Bella Cubías, (Financiera); Ivette Rodríguez, (Coordinación Intra e Interinstitucional para la Transferencia Tecnológica); Dianette Gallardo (Asesora Legal); Cornelio Garcés (Diseño de Procesos); Aníbal Fossatti (Gestor y Asesor en Aspectos de Propiedad Intelectual) y Mariela Salgado, (Coordinadora General de la Incubadora de Empresas UTP INCUBA y el Centro de Emprendedurismo UTP EMPRENDE).

La actividad contó con la presencia del Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; la Dra. Juana Ramos Chue de Pérez, Directora de Transferencia y Gestión del Conocimiento de la UTP; el Dr. Modaldo Tuñón, Rector de la Universidad Latina de Panamá; el Dr. Jorge Silveira, Gerente General del Laboratorio Tecnológico del Uruguay; el Dr. Carlos Galián, Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Misiones, de Argentina; representantes del sector empresarial; cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y autoridades universitarias.