Presentan Libro para Aprender a Redactar

Ensayos Científicos y Literarios
El Escritor Rafael Ruiloba Caparroso, presentó su libro, "Las Competencias Básicas de la Redacción" el 22 de marzo en la sede de la Academia Panameña de la Lengua.
El Escritor Rafael Ruiloba Caparroso, presento su libro, "Las Competencias Básicas de la Redacción", en la sede de la Academia Panameña de la Lengua.
Jue, 03/22/2018

El libro, “Las competencias Básicas de la Redacción: una Metodología Semiótica para la Redacción de Ensayos Científicos y Literarios”, de la autoría del escritor y profesor universitario, Rafael Ruiloba Caparroso, fue presentado el 22 de marzo, en la sede de la Academia Panameña de la Lengua, ante un selecto auditorio.

La presentación de este libro, editado por la Editorial Universitaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), estuvo a cargo de la Mgtr. Margarita Vásquez Quirós, Directora de la Academia Panameña de la Lengua, quien resumió con precisión y conocimiento los criterios de mayor relevancia dentro de la obra citada.

Con respecto al libro y su contenido,  él autor, Rafael Ruiloba Caparroso, destaca que, el libro contiene una metodología para adquirir las competencias básicas para la redacción de ensayos explicativos y argumentativos. Sostiene el escritor, que su obra es un recurso pedagógico imprescindible para aprender a redactar.

En cuanto a quién va dirigido particularmente el libro, Ruiloba Caparroso, sostiene que es fundamental  para estudiantes que desean aprender una competencia útil, para maestros y profesores, que buscan complementar sus saberes y competencias; así como lo es también, para estudiantes universitarios que quieran mejorar sus capacidades para argumentar y explicar.

Finalmente, nuestro entrevistado, manifiesta que el libro presenta un modelo de explicaciones, describiendo paso a paso las operaciones semióticas que la componen y da ejemplos de uso, además de sistematizar las figuras retóricas aplicadas a la explicación.

Las palabras de clausura fueron ofrecidas por el Dr. Alonso Londoño, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor A., rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El profesor Londoño destacó en su mensaje de clausura, la satisfacción porque la UTP haya compartido con la Academia Panameña de la Lengua, el acto de presentación del libro, “Las Competencias Básicas de la Redacción: una Metodología Semiótica para la Redacción de Ensayos Científicos y Literarios”, del escritor panameño, Profesor Rafael Ruiloba Coparrroso.

Sobre la obra en particular, destacó el respaldo de la UTP, a través de la Editorial Universitaria, para la edición de esta magnífica obra cultural, que llenará un vacío en la enseñanza de la redacción en los estudiantes panameños, que desean desarrollar sus competencias lingüística en la elaboración de documentos e informes de carácter científico y literario.

IG