Primer Congreso Panameño de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Lun, 10/11/2010

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, cuyo lema es: unidos contra el hambre, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inauguró, este lunes 11 de octubre, la Semana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, la cual contempla el Primer Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología.

Este evento, que se realizó en el vestíbulo del Edificio 3, es organizada por estudiantes de quinto año, de la Carrera de Tecnología de Alimentos, contempla temas relacionados con la seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos: que vela porque los alimentos no estén contaminados ni química, ni física, ni microbiológicamente; que al ser ingeridos por los seres humanos no causen daños a la salud. Para lograrlo hay que cumplir con toda una serie de normas y requisitos de higiene y seguridad.

El congreso inicia el martes 12 de octubre con la Conferencia Magistral: La Industria de Alimentos en Panamá desde la perspectiva del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a cargo del Lic. Marcelino Mudarra, Director Nacional de Agroindustria, MIDA.

El Dr. Eleicer Ching, Decano de la Facultad manifestó que para la Universidad es importante que este primer congreso se constituya en una tradición, donde los estudiantes sean quienes lo organicen, en el marco de la semana de ingeniería, de la mano de profesores asesores, para que tenga un final exitoso.

Por su parte, la Dra. Vielka de Barraza, coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos manifestó que se siente orgullosa porque luego de varios sacrificios, trabajo y esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes, hoy es una realidad. Destacó la participación como panelistas, de estudiantes que han terminado materias y que han contando sus experiencias en su práctica profesional o con la elaboración de su tesis de grado.

La Dra. de Barraza recalcó que esta carrera inició en el 2005, cuando personas valientes, con el apoyo de las autoridades, decidieron tomar este proyecto. "Es importante tener personas capacitadas, no sólo en la preparación de nuevos productos, si no por seguridad alimentaria, respetando las normas."

La estudiante, Anyia Fernández, en nombre del Comité Organizador, dio la bienvenida al Primer Congreso y recalcó que la responsabilidad de ellos, como profesionales en Tecnología de Alimentos, es velar por la salud alimentaria de la población.

En este Congreso participarán como expositores, miembros de la FAO, representante del MIDA, SENAPAN, Universidad de Panamá, Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales de la UTP, y del Colegio Panameño de Ciencias y Tecnología de Alimentos.

LL