Universidad Tecnológica de Panamá

Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo

Portal - Sub-Menu Principal

Primera Graduación de Doctorado en la UTP

Tamaño Texto

ImprimirImprimir
Acto académico por excelencia
Graduandos del Doctorado.
Seis profesionales se graduaron con el más alto grado académico en la UTP.

Al compás de la pieza musical Aida, de Verdi, se inició con mucho orgullo y entusiasmo, el evento más importante del XXXI Aniversario de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la primera Ceremonia de Graduación, del Grado de Doctorado.

Este acto cumbre, que se realizó el martes 14 de agosto, marca un hecho sin precedentes en la UTP. Seis profesionales de distintas disciplinas dejan su huella en la historia de Panamá, por ser los primeros en recibir su título de doctorado con doble titulación, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, y en Ingeniería de Proyectos, en alianza estratégica con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), fortaleciendo así los programas de internacionalización de esta Casa de Estudios Superiores.

Omar Olmedo Aizpurúa Pinto, Dr. en Automática y Robótica; Gisela Marcelina Rodríguez Jaramillo, Dra. en Ingeniería de Proyectos; Aranzazu Berbey Álvarez, Dra. en Automática y Robótica; Ignacio Chang Jordán, Dr. en Automática y Robótica; Iveth Del Rosario Moreno, Dra. en Automática y Robótica; y Armando Alberto Jipsion Pino, Dr. en Ingeniería de Proyectos, quien obtuvo el índice académico más alto.

Jipsion pronunció el discurso en representación de sus compañeros dijo: "los que hoy obtenemos este título nos unimos a los 80 doctores con los que cuenta la UTP, quienes aportan al desarrollo sostenible del país, a través de sus investigaciones".

Agregó que como egresados deben trabajar para apoyar proyectos como el Plan Estratégico Nacional de Ciencias y Tecnología (PENCYT), del cual la UTP es socio clave, en el desarrollo productivo de los próximos 10 años, para llevar a Panamá a un país de primer mundo.

En el evento, la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, hizo un recuento cronológico de cómo se inició el Doctorado en la UTP. Visiblemente emocionada dijo: "hoy es un día histórico para la UTP. Este hito representa la consecución de varios logros y creo que es bueno hacer una síntesis histórica de cómo llegamos a este gran momento, lo que demuestra que la UTP siempre se ha preocupado por la formación, al más alto nivel, de su capital humano".

En su recuento, la Rectora hizo referencia al gran número de docentes que han tenido la oportunidad de prepararse a nivel de maestrías, mediante becas, en diferentes áreas y en las mejores universidades de países como: Estados Unidos, Brasil, Alemania,España, entre otros.

Afirmó que  con la llegada de los especialistas se logró ampliar la oferta de maestrías.

"En este nuevo milenio, esta Casa de Estudios se trazó nuevos retos, abriendo espacios y aumentando su capacidad para la investigación e innovación. Incursionó con éxitos en la acreditación institucional universitaria y de carreras. Además ha logrado repuntar en posiciones de liderazgo nacional e internacional".

En su discurso destacó la participación de personalidades como el Dr. Ceferino Sánchez, quien en su momento, como Secretario de la SENACYT abrió oportunidades de perfeccionamiento en el exterior para los docentes; al apoyo de los exrectores Héctor Montemayor y Salvador Rodríguez, quienes impulsaron la formación docente a nivel de doctorado. Al Dr. Víctor Sánchez, quien hizo gestiones y logró unir lazos con la Universidad Politécnica de Madrid, para que se dictara en la UTP un doctorado en Automatización y Robótica. De la actual administración, destacó a la Dra. Delva Batista, Directora de Planificación Universitaria y al Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, como propulsores del Doctorado en Ingeniería de Proyectos y a todos los que junto a ella como Rectora han apoyado para que hoy más colegas lograran alcanzar con éxito tan alto honor.

A los graduandos les dijo: "ha sido un camino lleno de sacrificios y de mucha disciplina, para llegar a la celebración de esta acto académico por excelencia que enaltece a la institución y al país. Les pido que transmitan ese entusiasmo a la comunidad universitaria".

Luego de las palabras de la Rectora se realizó la Ceremonia de Investidura: que consistió en la colocación de la esclavina, birrete y medalla, por parte de las autoridades universitarias. Posteriormente, cada uno de los graduados firmó junto a la Rectora el Compromiso Ético que promueve el fortalecimiento de una conducta profesional en beneficio de la sociedad. Además, mediante el cual se comprometen a cumplir con la Constitución y las Leyes vigentes en la República de Panamá y a cimentar en la probidad, justicia, templanza, responsabilidad y esfuerzo profesional, de forma que se distingan como ejemplo para las nuevas generaciones.

A los graduandos se les hizo entrega de obsequios, por parte de las altas autoridades universitarias.

La ceremonia culminó con el lanzamiento de serpentinas que llenaron el escenario en señal de triunfo y con las notas del Himno Nacional, a cargo del grupo UTP Brass.

LL

Fotos de la Noticia: 
Primera Graduación de Doctorado en la UTP
Primera Graduación de Doctorado en la UTP
Primera Graduación de Doctorado en la UTP
Primera Graduación de Doctorado en la UTP

Universidad Tecnológica de Panamá, 2014
Todos los Derechos Reservados