Programa de Intercambio Académico PULI Panamá-Japón

Agricultura en ambiente controlado
Programa de Intercambio Académico PULI Panamá-Japón.
Lun, 04/01/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participa en la cuarta versión del Programa de intercambio académico PULI (por sus siglas en inglés: Post Urban Living Innovation), en colaboración con la Universidad de Chiba en Japón.

Este Programa busca capacitar capital humano para la creación de soluciones innovadoras y tecnológicas necesarias para la resolución de problemas que afectan a las comunidades urbanas en Japón y países de Centroamérica, principalmente en temas de diseño urbano, movilidad y manejo de energía, y regeneración de ambientes a través de tecnologías verdes verticales.

En esta oportunidad la delegación estuvo liderada por el Mgtr. Carlos Wilfredo Contreras-Avilés (CEPIA) y tres estudiantes de pregrado de la UTP: Roshni Nagrani (FII), Rolando Rengifo (FCyT), y Daniel González (FIM). Durante la visita (15 de febrero al 8 de marzo de 2019) los presentes participaron en clases teóricas impartidas en las instalaciones del Campus Kashiwa-no-ha, de la Universidad de Chiba en Japón.

Dichas clases abarcaron los aspectos fundamentales para el cultivo de frutas y vegetales en ambiente controlado, entre los que podemos mencionar: modelamiento matemático para el control y monitoreo de las variables que afectan el cultivo de plantas, efectos de la fuente de luz en la fisiología de la planta, e hidroponía y aspectos prácticos al momento de iniciar un cultivo.

En cuanto a la parte práctica se realizaron visitas de campo y pasantías en organizaciones y empresas que desarrollan agricultura en ambiente controlado para el cultivo de tomate, lechuga, fresas, plantas medicinales y ornamentales, entre otras. Estas experiencias ampliaron el aspecto teórico de este tipo de tecnología permitiendo entender de manera empírica el establecimiento de cultivos en ambiente controlado, adecuado funcionamiento, análisis de datos de monitoreo, cosecha y procesos de postcosecha (clasificación, empacado y etiquetado).

Adicionalmente, el Mgtr. Carlos Contreras tuvo la oportunidad de presentar los avances del proyecto ‘Efectos de luces LED, en la calidad nutricional, crecimiento, y desarrollo de la lechuga (Lactuca sativa) cultivada en ambiente controlado’ avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en la Convocatoria FID 2016; y potenciales propuestas de colaboración internacional entre ambas universidades.

Finalmente, el Embajador de Panamá en Japón, S.E. Ritter N. Díaz, tuvo la deferencia de darle el recibimiento oficial a la comitiva de Panamá y exponer las diversas iniciativas de intercambio académico que se están presentando entre Panamá y Japón.