Programa Doctoral de Ingeniería de Proyectos

Navegación Robótica Aplicada
Universidad Tecnológica de Panamá.
Dr. Víctor Costella Batista, sustenta trabajo final de Doctorado.
Mié, 12/02/2015

El estudiante del Programa Doctoral de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Víctor Costella Batista, presentó los resultados de su investigación denominada:“Entorno de Desarrollo con Arquitectura Abierta Para Estudios de Estrategias de Navegación Robótica Aplicada”.

El Dr. Costella, quien actualmente es el Director Académico del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, explicó que esta investigación permitió crear un robot con ruedas unidireccionales para ambientes de carga  donde este puede  navegar de forma segura en lugares reducidos y crear el mapeado y localización de forma simultánea.

El investigador concluyó que esta plataforma móvil autónoma con una arquitectura híbrida a la medida, capaz de navegar y construir mapas (mediante la técnica de SLAM) de forma efectiva, confiable, y a un costo razonable, puede ser utilizada como una herramienta efectiva en el  transporte de carga en interiores, ya que fue creada  utilizando ruedas unidireccionales que le permite girar a cualquier dirección y un modelo matemático para sortear las dificultades que se tienen con los sensores.

Su utilidad se ve reflejada al momento en el que empresas de carga, aviones o puertos se enfrentan a espacios reducidos y requieran de maniobras que los montacargas o plataformas convencionales no pueden realizar.