Rector de la UTP participa en panel sobre educación superior

Foro de Rectores 2015
El Dr. Oscar Ramírez, participó en el panel sobre Educación Superior.
El Dr. Oscar Ramírez, participó en el panel "Visión sobre Educación Superior en el Desarrollo de la Región".
Lun, 04/13/2015
Como parte de las actividades del primer día del Foro de Rectores de las Américas 2015, se realizó un panel titulado Visión sobre Educación Superior en el Desarrollo de la Región, en el cual participó el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez.

Le correspondió al Dr. Juan Bosco Bernal, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), ser el moderador de este panel en el que participaron además, rectores de la Universidad de La Habana, college of the Bahamas, Georgetown University y la Universidad Autónoma de México.

Durante su presentación, el Dr. Ramírez compartió algunas reflexiones sobre el avance de la educación superior, la reforma educativa superior, el avance del aseguramiento de la calidad y la armonización e internacionalización. También se refirió a cómo se ha organizado la ciencia y la tecnología en nuestros países, y finalizó mostrando algunos indicadores regionales, principalmente de laUniversidad Tecnológica de Panamá.

“En el tema del aseguramiento de la calidad se han establecido sistemas nacionales en nuestros países y también sistemas regionales. Ha habido un crecimiento importante de la oferta académica a nivel de postgrado, programas de postgrados, maestrías, y algunos de doctorados.
Así mismo, se ha hecho un esfuerzo por flexibilizar las reglas y estructuras académicas y administrativas para poder permitir un poco más la comunicación entre los estudiantes, docentes e investigadores de nuestras universidades, y muy importante también, se ha adoptado como un consenso, la necesidad de que la formación integral de nuestros estudiantes es importante para que ellos tengan una oportunidad competitiva distinta en el mundo de hoy”, indicó el Rector de la UTP.

El Dr. Ramírez también se refirió al tema de la inversión en investigación, y explicó que su desarrollo, respecto al PIB es sumamente por debajo y prácticamente nulo en la región centroamericana. “Si miramos la producción científica, el 65% toma lugar en las universidades costarricenses, en los otros países, el aporte es muy bajo”, indicó.

Al referirse al índice de rechazo para ingresar a las universidades, así como el índice de deserción de las universidades, explicó que este último es sustancialmente alto y dio como ejemplo a la Universidad Tecnológica de Panamá, en donde el 50% de estudiantes que aplican para ingresar, aprueba el examen de admisión. “Esto quiere decir que esa otra mitad no es admitida en la universidad. Al mismo tiempo, del 50% que ingresa, la mitad de ellos reprueban durante los dos primeros años en las carreras de ingeniería, ciencias y tecnología. Y qué sucede en esos dos primeros años, es donde se les mide el rendimiento a los estudiantes sobre ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología y español. Esto indica que la formación básica en las escuelas primarias y secundarias no pueden ser dejadas de lado cuando se habla de educación, e impacta el nivel de educación en la educación superior”.

El Rector de la UTP finalizó su exposición señalando que nada de lo que se planteara en el foro será posible sin la existencia de políticas robustas y de compromisos tangibles a nivel institucional, a nivel de país y a nivel regional a largo plazo en la que tomen parte todos los actores involucrados. “De otra manera, la movilidad, la innovación, accesibilidad a nuevas tecnologías y al conocimiento, que también hemos identificado para el desarrollo sostenible con equidad no será posible, y la brecha socioeconómica se profundizará cada vez más”, puntualizó.

MFN