Rectora de la UTP presenta informe de rendición de cuenta y certifica a colaboradores en la Carrera Administrativa

Gestión 2008-2011
Durante el evento, la Rectora Marcela Paredes de Vásquez, interactuó con los cientos de colaboradores que se hicieron presentes.
Mié, 04/20/2011

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, concluyó este miércoles 20 de abril, un ciclo de presentación del informe de rendición de cuentas de su gestión 2008-2011, ante la comunidad universitaria del Campus Central y Howard.

La administración de la Ing. Marcela, cumple con estas jornadas con los parámetros de transparencia administrativa universitaria, explicando paso a paso los ejes principales en los que trabaja la institución, los logros y las metas que se propone a corto, mediano y largo plazo.

El proceso de acreditación para asegurar la calidad ha sido efectivo en la adecuación de la institución en diferentes aspectos, entre los que se destaca la acreditación a nivel internacional de la primera carrera de ingeniería, a través de la Agencia Centroamericana de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

La UTP: donde estudian los mejores

“Los estudiantes que logran ingresar a la UTP son alumnos destacados que poseen los índices más altos de la promoción de sus colegios, por lo que tenemos lo mejor de lo mejor entre nuestros estudiantes de primer ingreso. Ellos son una fortaleza y un reto a la vez y nuestros egresados, son el motor de desarrollo para el sector productivo nacional”, señaló.

También dijo la Rectora que el 80% de la oferta académica se ha revisado y en el área docente, se han abierto 23 concursos de cátedras, lo que supera la cifra completa de la década anterior. Para el sector de investigación se abrirán nuevos concursos de investigación.

El Vicerrector Académico, Ing. Luis Barahona, explicó las innovaciones en el sistema de matrícula en línea. La biblioteca de la UTP ha adquirido cien mil volúmenes de bases de datos bibliográficos digitales, elemento clave en la acreditación de la Carrera de Ingeniería Civil. Y agregó “la UTP cumple con la Ley que dice que todo egresado universitario debe tener el dominio del idioma inglés y la UTP ha creado los centros de lenguas en todas las sedes regionales del país, para ofrecerle esta facilidad a estudiantes, administrativo y a los propios docentes y al público en general.

Se espera que en los próximos meses la UTP acredite por lo menos una carrera por facultad.

Las encuestas de percepción a estudiantes de la UTP revelan que hay un 70% de aceptación, especialmente en la atención del sector administrativo, instalaciones de edificios, iluminación de las aulas, matrícula en línea y digitalización de servicios administrativos”, indicó el Vicerrector.

Por su parte, el Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, habló sobre los programas de emprendedurismo que apoya la UTP, a través de UTP Incuba y UTP Emprende enumerando proyectos exitosos liderizados por jóvenes científicos y emprendedores.

El asesor de la Rectoría en el área de Infraestructuras, Dr. Óscar Ramírez hizo referencia al plan de desarrollo estructural de la UTP e informó que “la UTP registra el 95% de ejecución de su presupuesto durante la administración de la Ing. Marcela”.

La Vicerrectora Administrativa, Ing. Myriam Gozález Boutet, se refirió a las mejoras salariales para los colaboradores, la clasificación de los puestos, concursos de cátedras para el sector docente y planes de capacitación para todos los colaboradores.

La Rectora Paredes entregó esta semana acreditaciones de la Carrera Administrativa Universitaria a 893 colaboradores de la sede de Panamá (Campus Central, Howard y Tocumen).

Con esta entrega se alcanza un total de 1,210 colaboradores que cumplen con los requisitos de ingreso a la Carrera Administrativa y que le otorga, principalmente, estabilidad laboral de acuerdo a los méritos profesionales y académicos.

LL