Repositorio Institucional cumple su III Aniversario

Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto
Universidad Tecnológica de Panamá.
Tres años de visibilizando contenidos de investigación y académicos de la UTP.
Mar, 08/27/2019

El Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto (UTP-Ridda2), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), cumplió su tercer aniversario y presentó sus avances y resultados, el 27 de agosto.

Este Repositorio se creó en el 2016, con el propósito de centralizar, preservar, medir y visibilizar, a nivel nacional e internacional, los contenidos  académicos y científicos generados por la comunidad universitaria, en el Sitio web de la UTP, con acceso abierto.

Actualmente UTP-Ridda2 cuenta con 2,605 documentos: entre ellos 12 tesis doctorales, 208 contenidos académicos, 840 documentos de congresos internacionales y 886 publicaciones de revistas nacionales, 381 publicaciones internacionales y 279 documentos de Congresos Universitarios.

Su creación le ha permitido a la UTP, integrar esos contenidos a sistemas de bibliotecas, directorios, bases de datos y otros repositorios internacionales, mejorando su visibilidad y minimizando el plagio de información.

Los contenidos que se publican en este Repositorio son una evidencia importante de lo que está produciendo la Universidad en materia de investigación, en el desarrollo académico y de otras áreas del quehacer universitario.

UTP-Ridda2, ha permitido mejorar el acceso a la información a través de la ampliación de canales de difusión y la comunicación con otros repositorios.

Para la  Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Panamá, Licda. Alma Urriola de Muñoz,  la  Institución se ha preparado  para ser parte de esa filosofía  de acceso abierto y para ello a través del Repositorio,  ha contribuido al avance de la ciencia, la investigación, la innovación y la labor docente, al promover la conservación y visibilidad del esfuerzo de esta comunidad universitaria.

El Repositorio UTP-Ridda2, en sus inicios fue impulsado por la Editorial Universitaria y la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y actualmente está adscrita a la Vicerrectoría Académica, bajo la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa.

Durante el evento, la estudiante Madelaine Fernández, hizo entrega al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á.,  del Primer Catálogo de Revistas de Panamá, trabajo realizado en conjunto con el Consejo de Rectores de Panamá y el Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, el Ing. Montemayor, dijo que este Proyecto es fundamental para que la UTP siga creciendo, promoviendo y visibilizando sus contenidos y mostrando al país y al mundo  lo que hacemos, cómo lo hacemos y para quién lo hacemos.

Agregó que hay que seguir impulsando la innovación a través de la investigación, porque el desarrollo de la investigación es lo que nos lleva al emprendimiento y a la solución de problemas.

Al evento asistieron autoridades e investigadores de la UTP, la Ing. Milagro Maineiri, Directora de Investigación Científica y Desarrollo de la SENACYT y el Licdo. Robinson Zapata, Coordinador de Acceso a Bibliografía Científica (ABC).