Reunión con representantes de los 22 países del Congreso PILA

Coordinación
La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, se reunió con los miembros de la Red, compartiendo impresiones y experiencias.
Jue, 07/07/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue sede de la reunión del proyecto PILA-Network, el miércoles 6 de julio, donde se abordaron temas importantes como el reglamento interno de la Red, la estructura y la conformación de la Comisión Ejecutiva de la Red de propiedad Intelectual de Latinoamérica (PILA).

El objetivo del PILA es crear una plataforma de aprendizaje para intercambiar prácticas de gestión de la propiedad intelectual e industrial (PI) en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica.

Las palabras de bienvenida a esta reunión las ofreció la Dra. Juana Ramos de Chue, quien exhortó a los presentes para que continúen con entusiasmo apoyando a la Red y recalcó que la UTP trabajará para dejar muy en alto la Sede de la Secretaría Permanente del PILA en Panamá, por lo que: “pondremos corazón, alma y cuerpo y le garantizamos que con ese espíritu de creatividad y dinamismo que tiene el Ing. Aníbal Fossatti, la Red Pila no va a fracasar”.

Juan Carlos Carvajal, del Centro de Vinculación Universidad-Empresa, del Instituto Tecnológica de Costa Rica, expresó que para ellos es importante esta relación porque es la Universidad, la que de alguna manera potencia o motiva que el resultado de las investigaciones sea transferido al público que lo necesita y al sector empresarial. Considera que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), es una Universidad joven, pero que tiene una unidad muy potente de Propiedad Intelectual que ha hecho un trabajo impresionante, "de hecho tienen una gran ventaja y es que cuentan con un reglamento de cómo se maneja y cómo va a asumir la Universidad, la Propiedad Intelectual, lo cual es una gran fortaleza."

Roberto Escarré, Director de Proyectos Especiales de Alicante-España, y Coordinador la Red PILA, un proyecto del programa ALFA, de la Unión Europea, que inició en el 2008 y que pretende crear una Red Pila en Latinoamérica, aseguró que en los próximos meses Panamá, a través de la UTP, tendrá en sus manos la responsabilidad de la Secretaría Permanente del proyecto lo que ve como positivo, porque tiene una relación muy fluida con esta Casa de Estudios Superiores. Agregó que los gobiernos están tomando más en serio y le dan más importancia al papel que juegan las universidades en el crecimiento económico y que la UTP, en materia de propiedad intelectual, tiene un potencial muy grande.

Al finalizar la tarde, la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, se reunió con los miembros de la Red, en el Salón de Conferencias del Edificio de Postgrado, con quienes compartió algunas impresiones y experiencias sobre temas que ocupan a esta organización.

LL