Reunión del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica

SEDUCA-CSUCA 2015
Representantes de las editoriales universitarias pertenecientes al CSUCA.
Lun, 07/20/2015
La Universidad de El Salvador (UES) fue sede de la XI Reunión del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA), organismo regional responsable de difundir el pensamiento universitario centroamericano en las distintas áreas del conocimiento, a través de las editoriales universitarias y del cual participa la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de su Editorial.

El acto inaugural se realizó el jueves 16 de julio en las instalaciones del Campus Universitario y fue presidido por la Maestra Ana María Glower, Vicerrectora Académica de la UES; el Ingeniero Aníbal Martínez, Director de Administración y Gestión del Consejo Superior Universitario Centroamericano; la Ingeniera Libia Batista, Coordinadora del SEDUCA y el Doctor David Hernández, Director de Editorial Universitaria de la UES.

Asimismo, el SEDUCA busca contribuir con el desarrollo integral, la difusión de valores, la transferencia de conocimiento, la profundización y el fortalecimiento de la identidad regional mediante la cooperación en el campo editorial.

En la XI reunión del SEDUCA participaron 10 representantes de las editoriales universitarias de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Honduras y El Salvador, adscritas al (CSUCA), que integra a 21 universidades públicas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

La Maestra Glower destacó la importante labor de las editoriales universitarias como propagadoras de las investigaciones y como divulgadoras de todas las áreas del conocimiento.

“Sabemos de la importancia que la Editorial Universitaria tiene en la impresión del libro escrito, ya que los avances y las  investigaciones científicas deben ser difundidas en todos y cada uno de los foros académicos y de presencia obligatoria en las bibliotecas universitarias y públicas. Esta es la carta de presentación académica de cada universidad, que mide su importancia docente y estudiantil, por la cantidad de publicaciones y de investigaciones que se difunden a toda la comunidad universitaria y a la nación entera”, expresó la Vicerrectora Académica.

La reunión del SEDUCA se realiza anualmente para hacer un análisis del trabajo realizado por las editoriales, evaluar los avances y metas, definir el plan de trabajo y buscar estrategias que permitan visibilizar el libro académico universitario.

La Ing. Libia Batista, coordinadora del SEDUCA y Directora de la Editorial de la UTP, explicó que a través de las editoriales “damos un aporte al conocimiento, entregamos libros con contenidos de calidad y a un precio muy económico para los estudiantes, pero además buscamos en estos encuentros que nuestras editoriales logren apuntar a mejorar operatividad, compartiendo experiencia y evaluando modelos exitosos”, explicó.