Simposio Académico sobre Cosecha de Agua y potencial hidrológico: Alternativas

para el Manejo Sostenible del Recurso Hídrico en el Arco Seco
Dr. Eilon Adar.
Dr. Eilon Adar, fundador y director del Instituto Zuckerberg de Investigaciones sobre el Agua, de la Universidad Ben-Gurion del Néguev en Israel.
Mié, 03/20/2024

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Embajada de Israel en Panamá y el instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá organizaron el Simposio Académico sobre “Cosecha de Agua y potencial hidrológico: Alternativas para el Manejo Sostenible del Recurso Hídrico en el Arco Seco", el miércoles 20 de marzo de 2024.

El evento que se da en el marco del Tratado de libre Comercio entre Panamá y Estado de Israel, busca aprovechar las oportunidades y beneficios que brinda el capítulo 13 de este tratado, el cual tiene dentro de sus objetivos ampliar y mejorar las capacidades comerciales, crear oportunidades de innovación, inversión, servicios, investigación, desarrollo y promover la transferencia de tecnología.

Bajo este capítulo la UTP y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) presentaron dos proyectos de investigación ante el Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá, los cuales fueron preseleccionados y dados a conocer en este simposio.

Por parte la Universidad Tecnológica de Panamá se presentó el proyecto “Evaluación del Potencial Hidrogeológico en áreas Vulnerables del país (arco seco)”, liderado por el Dr. José Fábrega, del Centro de Investigación Hidráulica e Hidrotécnicas y por el IDIAP, el proyecto de investigación “Siembra y Cosecha de Agua para Uso Agropecuario en la Cuenca del Rio la Villa”, por la Mgtr. Sugey Bustamante.

Ambos proyectos de investigación contarán con la asesoría del Dr. Eilon Adar, Fundador, director y profesor emérito del Instituto Zuckerberg de Investigaciones sobre el  Agua, de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, Campus sede Boqer, del Estado de Israel, quien brindará sus conocimientos y experiencias, y trabajará, de forma colaborativa, con los investigadores en la coordinación científica y la definición del alcance de los proyectos, con el propósito de facilitar la obtención de fondos para el desarrollo futuro de ambos proyectos.

La presencia del Dr. Adar, se da gracias a la gestión de enlace del Ministerio de Comercio e Industria, la Embajada del Estado de Israel en Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y el respaldo económico del IDIAP.

En su intervención la Dra. Ángela Laguna Caicedo, Vicerrectora Académica de la UTP, expresó que al ser el agua un recurso vital y limitado es fundamental y apremiante que se exploren y promuevan soluciones innovadoras para gestionar, de manera más efectiva, el recurso hídrico. En este sentido, desde la UTP se seguirán creando espacios para continuar con el mejoramiento continuo en temas de gran relevancia para Panamá y el mundo.

Al evento asistió Su Excelencia Itai Bardov, Embajador del Estado de Israel en Panamá, Su Excelencia Candice Herrera, Viceministra de Comercio e Industria de Panamá, el Dr. Eilon Adar, fundador emérito del Instituto Zuckerberg de investigación sobre el Agua de la Universidad de Ben-Gurión del Néguev, Campus de Boquer e invitados especiales.