Sustentación de Anteproyecto de Doctorado

Fase de Investigación
Sustentación de Gestión de Telecomunicaciones en Smart Grid
Sistema de Gestión de Telecomunicaciones en Smart Grid para Optimización de Energía sobre Edificaciones.
Vie, 09/06/2013

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó acabo el viernes 6 de septiembre de 2013, la Sustentación del Anteproyecto de Investigación en el Programa de Doctorado, Sistemas de Gestión de Telecomunicaciones en Smart Grid para Optimización de Energía sobre Edificaciones, por el estudiante Esteban Inga Ortega, de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito Ecuador.

Inga expresó que este anteproyecto brindará la oportunidad a Ecuador de generar nuevos proyectos de inversión de infraestructuras en tecnología para medición inteligente, lo que significa que los proyectos de inversión no pueden ser colocados de manera directa por las empresas o en este caso por los mercados generadores de medidores inteligentes, sino que se tiene que hacer un estudio de perfectibilidad y verificar todas las condiciones que en este caso entrega la tecnología. La propuesta es utilizar al máximo los medidores inteligentes que existen, es decir, que es una investigación aplicada.

En Panamá hay empresas similares a las de Ecuador que son proyectos piloto que se han ubicado en las zonas urbano-marginales.

El jurado estuvo compuesto por el Dr. Julio Rodríguez, el Dr. Clifton Clunie, el Dr. José Fábrega y el Dr. Armando Jipsion. Participó también el Dr. Ramfis Miguelena, y el Dr. Gilberto Chang Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión.