Sustentación de Anteproyecto de Gobernanza y Sostenibilidad

Cuencas a Largo Plazo
Sustentación de Anteproyecto de Gobernanza y Sostenibilidad.
Sustentación de Anteproyecto de Gobernanza y Sostenibilidad de Cuencas a Largo Plazo.
Vie, 11/13/2015

El Estudiante Osvaldo Martínez, del  Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, presentó el Anteproyecto de Investigación: “Financiamiento Sistémico, Fundamento para la Gobernanza y Sostenibilidad de Cuencas a Largo Plazo, el 13 de noviembre de 2015.

El objetivo del Anteproyecto está íntimamente relacionado a la gobernanza como el medio de gestión y manejo de cuencas a través de la creación de capacidades de los individuos que la habitan, los cuales se organizan en comunidades e instituciones municipales.

Una visión general sobre el manejo de cuencas en la región de Centro y Sudamérica nos indica que es privilegiada en cuanto a los recursos hídricos como principal recurso en una cuenca, sin embargo esta riqueza y otras son constantemente amenazadas por la sobreexplotación, mal manejo o uso, degradación, desertificación de tierras y otros que hacen inviable su manejo sostenible.

Con esta presentación del anteproyecto se busca lograr la estabilidad financiera, institucional y técnica del organismo encargado de ejecutar las acciones y de los recursos generados de la cuenca, para incidir positivamente en la economía y utilidades generadas, como consecuencia del pago o reposición de los servicios prestados, logrando un equilibrio entre ofertantes y demandantes y coadyuvar con recomendaciones producto de la aplicación del modelo, en las políticas públicas desde el punto de vista financiero y de distribución equitativa de recursos a los diferentes niveles del Estado.