Sustentación de Tesis de Maestría en Ciencias Físicas

Facultad de Ciencias y Tecnología
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Maestría en Ciencias Físicas
Sustentación de tesis de la estudiante Albania Urriola.
Mar, 02/27/2024

El martes 27 de febrero de 2024 se realizó, en la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Sustentación de Tesis, de la estudiante Albania Urriola, de la Maestría en Ciencias Físicas. Tesis titulada “Preparación y Caracterización de Sensor Óptico Multicapa Oro/Plata Basado en la Resonancia de Plasmones de Superficie”.

El objetivo de esta investigación fue la preparación y optimización de la respuesta sensora de sistemas multicapas de oro-plata expuestos a gases. Se implementaron cálculos numéricos para la optimización de espesores basados en el método de matriz de transferencia. Las muestras se prepararon por evaporación térmica en vacío y se caracterizaron mediante medidas de transmitancia y reflectancia óptica. La respuesta sensora de las muestras fue monitoreada en un sistema homemade para medir la reflectancia en función del tiempo durante la inyección de gases. Los cálculos numéricos y los resultados experimentales mostraron un buen acuerdo.

Este trabajo fue financiado a través del proyecto APY-NI-2022-15 de la SENACYT.
Asesor: Dr. Alfredo Campos. Jurados: Dr. Abdiel Pino y el Dr. Ildeman Abrego