Taller: Actividades de I+D+I en la UTP

Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial
Taller: Actividades de I+D+i del SCIII.
Grupo de Investigación de Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial.
Sáb, 05/06/2017

El jueves 6 de abril, se realizó el Taller: "Actividades de I+D+i del SCIII (Grupo de Investigación de Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial), de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte del Programa de Sensibilización y Captación de Voluntarios para la Investigación.

Durante el Taller se empleó la metodología de asumir compromisos y fue coordinado por el Dr. Ignacio Chang. Asistieron 24 estudiantes y 8 docentes e investigadores y se presentaron proyectos y eventos académicos que el grupo de investigación planea realizar este 2017.

Karielis Fernández, estudiante de tercer año de Ingeniería Electromecánica, dijo que esta es una oportunidad de adquirir experiencia: “Me parece muy importante participar en investigación desde ahora, porque puedo familiarizarme con mi campo de trabajo sin necesidad de esperar a graduarme. También aprenderé cosas que posiblemente no me enseñarán en mi plan de estudio”, indicó.

Para Jorge Rodríguez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónic, el evento fue muy interesante, ya que es una iniciativa que le permite, como estudiante, estar más involucrado en el área de investigación.

Agregó Rodríguez: "siempre me ha interesado porque nos da la oportunidad de explorar distintos campos de la ciencia que contribuyen a nuestro desarrollo profesional. Me enteré de estas reuniones en el I semestre del 2016, gracias al coordinador del grupo, quien busca integrar a los estudiantes en esta área y desde entonces he tenido la oportunidad de participar en diferentes reuniones y actividades de este tipo; por lo que me siento muy animado y agradecido por la oportunidad y me gustaría compartirle mi experiencia a los demás, debido a que soy consciente de va a causar un gran impacto en el desarrollo de la investigación en la universidad.”

Por su parte, Juan Lee, de cuarto año de la misma carrera, expresó: “Me pareció un excelente aporte por parte de la UTP, ya que este promueve el interés por hacer algo positivo por las personas, por ejemplo AMUPA, ya que ese proyecto conlleva grandes mejoras para los pescadores, dándoles mayor seguridad para que salgan a hacer sus labores con total seguridad, el proyecto acerca de los deslizamientos de tierra es beneficioso, ya que hace estudios de la tierra donde podrían hacerse próximos edificios o estructuras y cómo se estudió dicha tierra; se previenen futuros accidentes y cómo evitarlos, dando así mayor seguridad para su construcción, y además el proyecto de sistema inteligente me pareció muy interesante porque es referente a los estudios que estoy realizando como Ingeniero Eléctrico y según mi punto de vista sería como una práctica profesional y posible tesis para llevar a cabo mi graduación".

El proyecto de Sistema Inteligente es de gran ayuda porque podría prevenir muchas multas y además mejorar las condiciones de las instalaciones de la UTP con el mejoramiento del factor de potencia”.

El Profesor Víctor López, de la FISC, manifestó: “La sinergia y energía creativa que observé en la reunión de arranque de los nuevos proyectos del equipo de SCIII es fantástica. Un salón con estudiantes, profesores-investigadores, generando ideas y perfiles de proyectos donde la tecnología y ciencia va enfocada a resolver problemas de importancia e impacto social profundo es altamente gratificante e inspirador. Como investigador con un enfoque glocal, global y local, es una razón más para perseverar en la tarea y generar aún más valor y Capital Social y Relacional para fortalecer la formación de los estudiantes permitiéndoles colaborar en proyectos de relevancia. Esto debe ser replicado por otros equipos de investigación para un desarrollo sostenible de la actividad de investigación”.

Por su parte, la Dra. Galia Pérez, de la FCYT, expresa satisfacción por la iniciativa: “Excelente poder enlazar los intereses de investigación así. La UTP es un complejo académico pujante y mediante la colaboración se favorece su productividad.  No hay que esperar que los estudiantes terminen el programa para iniciarse en la investigación. Esta actividad promueve su inserción en grupos que les darán una formación paralela de utilidad general”.

IDG