Taller de Generación de Patentes Tecnológicas Agroindustriales

Se lograron 12 borradores de Solicitudes de Patentes
Taller de Generación de Patentes Tecnológicas Agroindustriales.
Sáb, 04/29/2017

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación,(SENACYT),y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organizaron el Taller para la Generación de Patentes Tecnológicas Agroindustriales y Energías Renovables, que se realizó del 27 al 29 de abril, en la provincia de Veraguas.

El objetivo del Taller de Generación de Patentes fue crear capacidades de conceptualización de nuevas tecnologías en áreas identificadas preliminarmente, en lo que concierne al desarrollo intelectual y científico de los participantes, para incentivar la generación de patentes tecnológicas en las áreas de agro-tecnología aplicada y aprovechamiento de fuentes de energía renovable orientadas a mercados internacionales.

El Taller se desarrolló bajo cinco temas centrales que fueron explicados por profesionales reconocidos como el CAF, expertos de la UTP.

Entre los te abordados se destacan: "La Importancia  y Funcionamiento del Sistema de Patentes PCT Y USPTO, Procesos de Conceptualización de Tecnologías Patentables y Criterios de Patentabilidad".

Para el Coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes, el Ing., Álvaro Atilano, en esta actividad que se desarrolló en dos días y medio se logró el objetivo de trabajo, generando  12 Borradores de Solicitudes de Patentes, debido a la problemática planteada de patentes agroindustriales.

Además se conoció un poco del Arco Seco y la problemática de viveros, permitió que no solo personal de la UTP participara, sino también otras instituciones que tienen que ver con estos temas que permitieron discutir en conjunto, posibilidades de desarrollo en procesos agroindustriales.

Con estos talleres que realiza la UTP en conjunto con el CAF, se identificarán oportunidades para establecer programas, planes, proyectos y actividades en las áreas destinadas a la promoción del desarrollo de tecnologías innovadoras, patentables que contribuyan a resolver problemas nacionales e internacionales, a aumentar los indicadores de innovación tecnológica como solicitudes y otorgamientos de patentes en mercados internacionales.

EL Ing. Giancarlo Ruiz, del CITT, organizador del Taller de Generación de Patentes, expresó que se han generado 12 patentes  por parte de los grupos conformados en la conceptualización de patentes y se ha logrado capacitar a cada uno de los grupos para que puedan aprovechar este taller que está validado por el CAF, para que sean agentes multiplicadores en temas de patentes.

Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado a una invención que es nueva, implica una actividad inventiva y es susceptible de tener una aplicación industrial.  La patente da a su titular el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen un producto en proceso, basado en la invención patentada sin la autorización previa a su titular. Una patente puede ser un poderoso instrumento comercial.

Este Taller Generación de Patentes Tecnológicas participaron personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, empresas privadas y personal de investigación de la UTP, a nivel nacional.

A la Inauguración del  Taller para la Generación de Patentes Tecnológicas Agroindustriales, participaron la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión; el Ing. Aníbal Fossatti, Director del CITT en Aguadulce; la Dra. Zoila Guerra de Castillo, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento; el Ing. Álvaro Atilano, Ejecutivo Principal y Coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes CAF.

IDG